Firmes más rígidos para ahorro de combustible

El pasado mayo, ScienceDaily publicaba la noticia de un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) realizado por ingenieros civiles [Civil engineers find savings where the rubber meets the road, entrada original en el MIT] que proponían el empleo de pavimentos más rígidos, con un ahorro de combustible cifrado en un 3%, y con el consiguiente ahorro de emisiones de CO2 al medio ambiente.

La investigación del MIT, basado en un estudio de la interacción pavimento-neumático, que produce una deflexión del pavimento, concluye que sobre un pavimento más rígido, la deformación del firme sería menor y por tanto reduciéndose esa ligera pendiente a vencer por el vehículo de tracción se ahorraría combustible, todo ello a través de nuevos parámetros de rigidez del firme y grosor de la capa, según las conclusiones de la investigación. El informe completo [Model Based Pavement-Vehicle Interaction Simulation for Life Cycle Assessment of Pavements, en formato PDF (3,1 MB)] ha sido publicado por el Concrete Sustainability Hub (CSH) que forma parte del propio MIT.

Por último, y no menos importante, en este estudio ha participado el CSH, que está patrocinado por Portland Cement Association y Ready Mixed Concrete Research & Education Foundation, con el objetivo de promover su industria, me imagino, que en detrimento de la industria de los firmes flexibles.

Vía ScienceDaily, Imagen Pavement Interactive

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