Firmes más rígidos para ahorro de combustible

El pasado mayo, ScienceDaily publicaba la noticia de un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) realizado por ingenieros civiles [Civil engineers find savings where the rubber meets the road, entrada original en el MIT] que proponían el empleo de pavimentos más rígidos, con un ahorro de combustible cifrado en un 3%, y con el consiguiente ahorro de emisiones de CO2 al medio ambiente.

La investigación del MIT, basado en un estudio de la interacción pavimento-neumático, que produce una deflexión del pavimento, concluye que sobre un pavimento más rígido, la deformación del firme sería menor y por tanto reduciéndose esa ligera pendiente a vencer por el vehículo de tracción se ahorraría combustible, todo ello a través de nuevos parámetros de rigidez del firme y grosor de la capa, según las conclusiones de la investigación. El informe completo [Model Based Pavement-Vehicle Interaction Simulation for Life Cycle Assessment of Pavements, en formato PDF (3,1 MB)] ha sido publicado por el Concrete Sustainability Hub (CSH) que forma parte del propio MIT.

Por último, y no menos importante, en este estudio ha participado el CSH, que está patrocinado por Portland Cement Association y Ready Mixed Concrete Research & Education Foundation, con el objetivo de promover su industria, me imagino, que en detrimento de la industria de los firmes flexibles.

Vía ScienceDaily, Imagen Pavement Interactive

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Una opinión de 1874 sobre gestión, conservación y mantenimiento de carreteras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s