10 consejos para mejorar tu perfil de LinkedIn en la búsqueda de empleo

En Infraestructuras inteligentes —el Blog de Ferrovial—, Los 10 consejos para maximizar el potencial de tu perfil de LinkedIn:

  1. La fotografía: Debes intentar que tu fotografía sea profesional y cercana a la vez. Evita aprovechar la foto de la boda de tu primo, sí, el traje te quedaba como un guante pero eso no hace que sea profesional. De hecho puede dar un toque poco detallista. La foto debe ser nítida, con fondo neutro y, a poder ser, de medio cuerpo. Puedes intentar adaptarla a tu entorno, y darle un guiño, por ejemplo, si eres ingeniero de obra, sal con el casco. ¡Ah! Y sonríe un poco.
  2. Tu título profesional: Antes de profundizar en este punto. ¿Sabes cómo funciona el buscador de LinkedIn? Es muy similar al buscador de Google, el reclutador busca palabras clave que le interesen por ejemplo: Asesoría fiscal internacional. De esta manera, al reclutador le aparecerán los perfiles que incluyen esas keywords. Ahora sí, con respecto al título profesional, lo habitual es poner tu puesto de trabajo actual, si puedes, mira tendencias, es decir: pregúntate si se utiliza más en castellano o en inglés; cómo aparece en las ofertas de trabajo que te interesan, cómo piensa un reclutador, etc. También, puedes ir más allá e intentar atraer la atención del resto de usuarios utilizando una descripción ingeniosa.
  3. El extracto: En España no estamos muy acostumbrados a este concepto, pero en los países anglosajones siempre precede al currículum. No debes reproducir lo que después detalles en tu perfil, simplemente es el lugar para plasmar tu ventaja competitiva, aquello que te hace diferente entre los más de 500 millones de usuarios de LinkedIn. Responde al quién eres, qué te gusta hacer y qué estás buscando.Ejemplo de extracto en perfil de Linkedin
  4. La URL: Crear una URL personalizada facilitará la difusión de tu perfil en otras redes sociales, en el documento del currículum, en foros, blogs, etc.
  5. El perfil: En la mayoría de los casos, son muchos los usuarios que se limitan a citar el cargo y la empresa donde han estado o están trabajando actualmente. Por ello, te aconsejamos que te diferencies del resto completando tu perfil. ¿Cómo? Pues explicando bien las funciones de cada puesto. Así que aprovecha que no hay ninguna limitación de caracteres (aunque…¡tampoco te pases!). Dependiendo de tu experiencia y formación, sabrás qué apartado te conviene que esté en primer lugar. Añade imágenes, proyectos o URLs relacionadas con tu experiencia o formación académica para aportar un aire fresco y moderno a tu perfil. Además, si quieres ser tenido en cuenta en el entorno internacional, no olvides crear tu perfil en otros idiomas.
  6. Las recomendaciones: Solicita recomendaciones a todas las personas que hayan tenido un papel importante en tu vida profesional: profesores, antiguos jefes, compañeros, etc. Siempre ayudará tener recomendaciones que te avalen para aportar seguridad y confianza. Otra forma sencilla de aportar credibilidad a tu perfil son las aptitudes o skills que puedes añadir y que tu red de contactos puede validar. ¡Aprovéchalas!ejemplo recomendaciones en linkedin.
  7. Los grupos y páginas de empresas: La primera labor es encontrar grupos relacionados con tus intereses. Cuando seas aceptado para formar parte de ellos, comparte sus publicaciones en tu muro y participa o inicia debates. Esto te ayudará a mantenerte informado sobre nuevas tendencias y buenas prácticas, además de darte visibilidad. Seguir a empresas de tu sector también te aportará mucha información e incluso notificaciones de vacantes.
  8. Crea una red eficiente de contactos: ¿Sabías que hay un límite de 3.000 invitaciones por cuenta? Sí, y aunque parecen muchas, no son tantas. Por esto, sé estratégico y selectivo a la hora de solicitar contactar con otro usuario, es decir, no quieras estar conectado con todo el mundo, sino con perfiles afines y/o interesantes para ti. Selecciona a personas con las que quieres hacer networking. Y a la hora de agregar, redacta un mensaje personal a cada usuario con el que quieras contactar, explicando el valor añadido que va a aportarle a esa persona vuestra conexión. También puedes enviar “Inmails” a personas especialmente interesantes. Si tu problema es que consideras a demasiados perfiles atractivos, ¿por qué no activas el periodo de prueba Premium y aprovechas para contactar con más personas?
  9. Sé selectivo a la hora de aplicar a las vacantes: muchas personas no caen en que las empresas pueden ver otras ofertas a las que has aplicado en su compañía y, por ello, deberás ser cauteloso si quieres centrarte en un perfil específico. Aprovecha la opción de guardar las búsquedas de empleo que más utilizas.
  10. No desistas: Es una maratón, no un sprint. Mima tu perfil siguiendo estos consejos durante todo el año; plantéate cuál es tu ventaja competitiva y explótalo, sé constante y mantente activo para lograr tus objetivos.

Puede seguir también Ingeniería en la Red en LinkedIn, que desde el 24 de mayo de 2011 está presente en la mayor red social profesional de todo el mundo.

Posts relacionados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s