WaterChip, el chip que desaliniza agua de mar mediante un pequeño voltaje
Prototipo de WaterChipTM, de la University of Texas y la spin-off Okeanos Technologies.
Para lograr la desalación, los investigadores aplican un pequeño voltaje (3.0 voltios) a un chip de plástico lleno de agua de mar. El chip contiene un microcanal con dos ramas. En el cruce del canal de un electrodo de inmersión neutraliza algunos de los iones de cloruro en el agua de mar para crear una «zona de agotamiento de iones» que aumenta el campo eléctrico local en comparación con el resto del canal. Este cambio en el campo eléctrico es suficiente para redirigir las sales en una de las ramas, permitiendo que el agua desalada pase a través de la otra rama.
Prototipo desarrollado por químicos de la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.) y de la Universidad de Marburg, en Alemania, a través de la spin-off Okeanos Technologies para la desalinización de agua de mar, y aunque actualmente sólo se alcanza un 25 % de las sales, se espera que se alcanze el 99 %de la extracción de sales para la producción de agua potable.
Vía NEOTEO
La mayor parte del agua terrestre, por tanto, está contenida en los mares, y presenta un elevado contenido en sales . Las aguas subterráneas se encuentran en yacimientos subterráneos llamados acuíferos y son potencialmente útiles al hombre como recursos . En estado líquido compone masas de agua como océanos , mares , lagos , ríos , arroyos , canales , manantiales y estanques .
El prototipo de plástico “chip de agua” contiene un micro que se bifurca en dos, y utiliza un proceso conocido como la desalinización del agua de mar mediante electroquímica.