De Re Metallica: Ingeniería, hierro y arquitectura; curso de verano de la Fundación Juanelo Turriano

De Re Metallica: Ingeniería, hierro y arquitectura es un curso de verano organizado por la Fundación Juanelo Turriano que se celebrarán en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid del 14 al 17 de julio de 2015.

Con el título “De re metallica”, tomado del libro de Georg Bauer (1561) que se considera como la obra más importante sobre minería y metalurgia anterior al siglo XVIII, la Fundación Juanelo Turriano ha organizado el presente curso en torno a lo que supuso la aparición del hierro tanto para la arquitectura tradicional como para la nueva ingeniería. El hierro, como material auxiliar de la construcción tiene antecedentes muy lejanos, pero fue a partir de la Revolución industrial cuando tomó carta de naturaleza imponiéndose con su personalidad y transformando el arte de construir. A lo largo del siglo XIX, que bien pudiera interpretarse como una segunda Edad del Hierro, los avances tecnológicos de la siderurgia permitieron alcanzar metas desconocidas hasta entonces. El hierro y el acero, aliados a la industria, supusieron un desafío a la historia de la arquitectura que receló de su incorporación al arte de construir por su condición industrial, mientras que, por el contrario, la ingeniería encontró en estos materiales la solución para las nuevas exigencias de la sociedad moderna.

El programa y el boletín de inscripción están disponibles para el curso que es convalidable por créditos de libre configuración o un crédito europeo de carácter optativo en las titulaciones de Grado.

Un Comentario

  1. Pingback: De Re Metallica: Ingeniería, hierro y ar...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s