Así será el proceso constructivo de los viaductos (sin pilares) sobre el valle del Bolintxu, diseñados por Javier Manterola

Salvar el entorno del río Bolintxu y unir los dos túneles dentro de los trabajos para llevar a cabo la denominada Variante Sur Metropolitana fueron los objetivos de Javier Manterola para diseñar estos dos viaductos paralelos de más de ciento cincuenta metros de longitud y con una altura de 40 metros hasta el cauce del río Bolintxu, y sin pilares.

El innovador proceso constructivo (que se puede descargar la recreación virtual (278 MB) en este enlace) elegido ha optado por la construcción de los arcos en vertical y con desplazamiento a su posición final mediante abatimiento de los mismos. El abatimiento será posible por el empleo de rótulas en los estribos. Para la construcción de los viaductos de Bolintxu se ha elegido una solución en arco de tablero, de 162 metros de longitud en el eje sentido Bilbao y 142 metros en el eje sentido Gasteiz, cruzando el valle sin apoyos intermedios.

Vía Daniel Alcubilla + Diputación Foral de Bizkaia

Un Comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s