Descubriendo la mecánica de construcción de túneles de hormigueros mediante rayos X en 3D y en tiempo real

Gracias al Boletín Catacrocker, que recomiendo su lectura y suscripción, leo La vida secreta de las hormigas; sobre una investigación (Unearthing real-time 3D ant tunneling mechanics) publicada en la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America) sobre la construcción de hormigueros, y por tanto túneles, en tiempo real mediante técnicas de rayos X en 3D.

No estaba claro cómo las hormigas utilizaban la escasa información del medio granular para la formación de túneles. Lo que sucede es que las hormigas evitan extraer aquellas granos de suelo comprimidos por grandes fuerzas, y extrayendo aquellos con menor tensión o tensión más baja, formándose así arcos que protegen los túneles, como consecuencia de la redistribución de esfuerzos durante la excavación. La tendencia general de las hormigonas es cavar linealmente y hacia abajo. Estos estudios tienen aplicación en la robotización de excavaciones de túneles.

Vía Boletín Catacrocker + vozpopuli

  1. Pingback: Descubriendo la mecánica de construcción de túneles de hormigueros mediante rayos X en 3D y en tiempo real — Ingeniería en la Red « Mesoamerican ideas of civil engineering

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s