Colapso del puente sobre el río Magra, en la Toscana (Italia)


Vía Alejandro Castillo Linares* (CEO de ACL Diseño y Cálculo de Estructuras):

El bello puente sobre el río Magra que se derrumbó ayer (por el 8 de abril) por la mañana en la región de Liguria (Toscana) era un viaducto moderno, un conjunto de arcos sucesivos triarticulados, parecidos a los que Maillart y Freyssinet construyeron en las primeras décadas del siglo XX. Es decir, con arcos muy rebajados y pilas estrechas. Lo contrario que los puentes romanos clásicos, como el de Mérida.

Así, el fallo de un único elemento como puede ser una pila (por asiento o socavación) o el arranque de un arco pueden inducir una rotura en cadena, como primera vista parece haber sucedido (se tendrá que contrastar) en el viaducto ayer arruinado.

Según parece, el puente presentaba problemas de conservación. Incluso se habían observado grietas y fisuras preocupantes. Esto pone otra vez en la diana al sistema de conservación de carreteras italiano.

Afortunadamente, en España podemos presumir de una conservación modélica, tanto a nivel estatal como en autonomías y diputaciones. Las inversiones en este aspecto deberían ir incrementándose al menos en la misma proporción que el patrimonio de infraestructuras que vamos generando, si no más debido a su natural envejecimiento.

La mejor noticia es que no ha habido víctimas mortales.

(*) Los enlaces y negritas no son del autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s