Elisa, el primer aerogenerador offshore en España


Gracias al Proyecto Elisa/Elican, de Esteyco, en aguas canarias está instalado el primer aerogenerador offshore de España. La torre es de hormigón, autoinstalable, con una cimentación por gravedad y turbina de 5 MW (Siemens-Gamesa).

Es el primero de España y sur de Europa con cimentación fija, y representa una innovación tecnológica muy importante en las energías renovables offshore, permitiendo la autoinstalación de la estructura. Este hecho facilita el montaje de los aerogeneradores en los parques y reduce los costes del proceso de instalación y mantenimiento. El prototipo de Esteyco se transportó con la torre teléscopica plegada flotando con un sistema de remolque convencional a su posición definitiva en el banco de ensayos de Plocan, lastrándose la cimentación de forma controlada. Una vez fondeado el prototipo se procedió a desplegar la torre.

Gracias al Proyecto Elisa se han maximizado las posibilidades de industrialización y economía que ofrece el hormigón prefabricado en construcciones repetitivas como las que se dan en un parque eólico, así como la robustez y durabilidad de las estructuras de hormigón en el exigente medio marino.

Anuncios

  1. Salvador Carmona

    He leído alguno de tus artículos y la verdad es que como apasionado de la ingeniería y cálculo estructural en estructuras metálicas, pero éste que habla sobre aerogeneradores, me surge la duda de cómo este tipo de aerogeneradores offshore se le pueden hacer las tareas de mantenimiento reglamentarias sin ser la tarea de un coste enorme, dado que tienen que fletar a los técnicos hacia los mismos. Quíen se encarga de arreglar ese tipo de aparatos, con el consiguiente riesgo que conlleva.

    Bueno, te mandamos saludos, espero que sigáis escribiendo y subiendo cosas interesantes, ¡saludos!

  2. Marta Diaz

    Artículos muy interesantes. Este tipo de aerogeneradores es una buena solución para el futuro del planeta. La eliminación de la dependencia de los combustibles fósiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s