Elisa, el primer aerogenerador offshore en España


Gracias al Proyecto Elisa/Elican, de Esteyco, en aguas canarias está instalado el primer aerogenerador offshore de España. La torre es de hormigón, autoinstalable, con una cimentación por gravedad y turbina de 5 MW (Siemens-Gamesa).

Es el primero de España y sur de Europa con cimentación fija, y representa una innovación tecnológica muy importante en las energías renovables offshore, permitiendo la autoinstalación de la estructura. Este hecho facilita el montaje de los aerogeneradores en los parques y reduce los costes del proceso de instalación y mantenimiento. El prototipo de Esteyco se transportó con la torre teléscopica plegada flotando con un sistema de remolque convencional a su posición definitiva en el banco de ensayos de Plocan, lastrándose la cimentación de forma controlada. Una vez fondeado el prototipo se procedió a desplegar la torre.

Gracias al Proyecto Elisa se han maximizado las posibilidades de industrialización y economía que ofrece el hormigón prefabricado en construcciones repetitivas como las que se dan en un parque eólico, así como la robustez y durabilidad de las estructuras de hormigón en el exigente medio marino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s