Imágenes desde un dron después de la tragedia del derrumbe del puente Morandi, en Génova (Italia)


El viaducto Polcevera, más conocido como puente Morandi, fue ayer noticia en todo el mundo tras la tragedia del colapso de uno de sus tramos y provocando la pérdida de al menos 35 personas fallecidas, una de las mayores tragedias de Italia en sus carreteras. El viaducto está situado en la autopista A-10, que conecta Génova con la frontera francesa. De 1.182 metros de longitud y 90 de altura, fue inaugurado el 4 de septiembre de 1967 en presencia del entonces presidente de la República italiana, Giuseppe Saragat.

Riccardo Morandi (1902-1989) es el ingeniero que lo proyectó. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1963 y 1967. En mayo de 1968, el propio Morandi escribió un artículo en Informes de la Construcción, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): Viaducto sobre el Polcevera, en Génova-Italia, en la que detalla los aspectos técnicos de su obra en Génova.

El ingeniero Antonio Brencich, de la Universidad de Génova, en un artículo publicado en una página especializada en 2016 alertaba de los graves problemas de deterioro vinculados a la misma tecnología usada en la construcción del puente.

Aún es pronto para conclusiones y causas de la tragedia. Informes técnicas esclarecerán lo sucedido y sus responsabilidades.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: El viaducto sobre el Polcevera en Génova: Claves sobre su diseño e hipótesis de rotura, por Alejandro Castillo Linares | Ingeniería en la Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s