Acciona realiza la primera prueba en España de maquinaria de obra sin conductor, con un CAT 773F
El pasado 29 de junio tuvo lugar la primera prueba piloto en España de la utilización de maquinaria de obra sin conductor. Se llevó a cabo en Noblejas (Toledo) donde Acciona dispone de un centro de maquinaria, y con un camión dumper CAT 773F.
Es el fruto del acuerdo de innovación con la Fundación Mobile World Capital Barcelona para el uso de redes 5G en el ámbito de sectores de actividad de Acciona. Esta iniciativa ha sido posible gracias al despliegue de Orange de la tecnología LTE-M. Las redes 5G van a evitar que los procesadores se encuentren físicamente instalados en cada máquina, y que gracias al nuevo ancho de banda y anular tiempos de latencia, sea posible a través de la nube controlar la maquinaria a través de centros de control. Esta tecnología permitirá reducir los plazos de ejecución de las infraestructuras, incrementando su productividad y reducir riesgos laborales a trabajadores.
Son muchos los ejemplos de maquinaria sin conductor los que se han desarrollado hasta el día de hoy, y seguro que se ha abierto el camino a un futuro no muy lejano para estas nuevas tecnologías aplicadas al sector de la construcción. Komatsu presentó en MINIExpo 2016, en Las Vegas, el primer prototipo de camión dumper autónomo: Innovative Autonomous Haulage Vehicle. Un impresionante vehículo de transporte para explotaciones mineras con 250 toneladas de carga. Aunque en 2012 presentó a través de la tecnología GPS el Autonomous Haulage System. Built Robotics en 2016 presentó una minicargadora: Autonomous Track Loader a través de una ronda de financiación consiguió el dinero para la contratación de ingenieros y desarrollar el producto. En Ingeniería en la Red hablábamos en 2016 del dumper por control remoto de Operval.
Vía Jorge González