Colapso del puente peatonal entre la Universidad Internacional de Florida y la ciudad de Sweetwater, en Florida

The collapse of the FIU Sweetwater Pedestrian Bridge, es un magnífico post —del blog The Happy Pontist— que analiza el colapso de la pasarela, de 88 metros de longitud, durante su construcción el pasado 15 de marzo por la tarde, junto a la Universidad Internacional de Florida y que pretendía unir la ciudad de Sweetwater (Florida), evitando así cruzar los múltiples carriles de circulación de vehículos (recreación infográfica del proyecto). En The Happy Pontist su autor, un ingeniero de puentes, analiza la cobertura mediática y la información publicada sobre el derrumbe en los distintos medios de comunicación, y a la vista de la información disponible deduce unas posibles causas del fallo, a falta de los pertinentes informes técnicos que se conozcan más adelante. El diseño del puente peatonal fue realizado por la firma FIGG Bridge Group (aquí se puede leer un comunicado oficial), y su construcción llevada a cabo por el contratista Munilla Construction Management (aquí su comunicado tras el colapso). Los primeros trabajos comenzaron en la primavera de 2017, y su finalización estaba prevista para comienzos de 2019. Contaba con un presupuesto de 14 millones de dólares.

El puente fue construido mediante la técnica conocida como Construcción de Puentes Acelerada  —ABC (Accelerated Bridge Construction) por sus siglas en inglés— que reduce afecciones al tráfico y minimiza los plazos de ejecución. En The New York Times, en su artículo Fatal Collapse: A Look at How the Florida Bridge Was Built, muestran las fases básicas de la ejecución de la pasarela peatonal mediante el procedimiento ABC.

La estructura, de 960 toneladas de peso, atrapó a doce vehículos y de momento se contabilizan 6 fallecidos.

Vía Xosé Manuel Carreira

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