Los mejores blogs de Ingeniería Civil

Desde el año 2014 no hacíamos una recopilación de blogs de Ingeniería Civil. Han pasado más de cuatro años desde el último post y la blogosfera ingenieril ha cambiado. A mejor, claro está, tanto en cantidad como en calidad. No están todas los que son, pero sí son todos las que están. Los mejores —desde nuestro punto de vista que seguro que es totalmente subjetivo— y que siguen actualizándose periódicamente con posts y temas interesantes sobre cualquier ámbito de la ingeniería son los que siguen a continuación:

  • Estructurando. Desde marzo de 2012 descubriéndonos lo mejor de las estructuras. Dos autores son los causantes del éxito de la difusión del apasionado mundo estructural. Además, su página en Facebook es un éxito rotundo con más de cien mil seguidores.
  • El blog de Víctor Yepes. Su autor, Víctor Yepes, es Doctor Ingeniero de Caminos y catedrático en la Universidad Politécnica de Valencia en el área de Ingeniería de la Construcción. Un blog imprescindible tanto para estudiantes como profesionales de la ingeniería.
  • Las carreteras de Extremadura. Su autor, Emilio  M. Arévalo gestiona el contenido de este blog centrado en las vías de comunicación extremeñas y enlazando contenido y documentos históricos.
  • dobooku. Blog de la asociación cultural Asociación dobooku que divulga y dan a conocer la importancia del diseño y creatividad en las obras públicas. Convocan cada año sus premios nacionales.
  • Ferrovial Blog. Cuenta con una ingente cantidad de colaboradores, como por ejemplo Álvaro Ibáñez de Microsiervos. Los temas tratados van desde aeropuertos, carreteras, construcción o servicios. Desde el año 2008 en internet.
  • Nación Rotonda. ‘Inventario visual del cambio de uso en el territorio durante los últimos 15 años‘, como lema de su propia web, es un buen resumen de un amplio catálogo de ‘rotondos’ ibéricos. Un proyecto de sus cuatro autores: Miguel Álvarez, Esteban García, Rafael Trapiello y Guillermo Trapiello. En 2015 editaron su propio libro, a través de micromecenazgo, con un espectacular portada mediante impresión lenticular.
  • Trenes y tiempos. ‘Un paseo histórico, anecdótico y un punto sentimental por nuestros trenes, sobre todo por los más olvidados‘, ese es su lema. Desde el año 2008 difundiendo la historia del ferrocarril en España. Para los amantes del ferrocarril un blog imprescindible.
  • caminahora. Proyecto digital que da a conocer experiencias profesionales en cualquier ámbito de la ingeniería, y que facilita a estudiantes y profesionales la toma de decisiones para un futuro, generando una red de intercambio de experiencias e inquietudes.
  • Blog Structuralia. Blog de la escuela de formación Structuralia, enfocada tanto a profesionales como estudiantes. Temas desde arquitectura, ingeniería, carreteras, ferrocarriles, energía e industria.
  • Con sentido (y) crítico. Desde septiembre del año 2012, su autor, Pepe Ancosmede, comparte textos sobre arquitectura, construcción, ingeniería, delineación y otros muchos más temas interesantes.
  • Blog ingenio.xyz. De reciente creación, ingenio.xyz nació como proyecto en marzo de 2016 con el propósito desde la tecnología y lo digital facilitar el progreso y el conocimiento de una forma más eficiente.

Quiero aprovechar este post, también, para citar a tantos blogs que comenzaron y que por la circunstancia que fuera, no pudieron seguir actualizándose de forma más o menos periódica. Los de ahora, y los de antes, contribuyeron sin lugar a dudas a la gran blogosfera ingenieril en español y a la difusión de conocimientos, proyectos e ideas: autovías, Falta de Ingeniería, el blog de Enrique Montalar, Geotren, Infraestructuras ferroviarias, Ingeniería en la sociedad digital, Ingeniería y otras imperfecciones, MOSingenieros, PaveIng, Trenes, ingenieros y otras cosas, Fieras de la Ingeniería, ConstruCloud y tantos otros que seguro existieron y que no descubrimos.

Posts relacionados

Anuncios

  1. Pepe Ancosmede

    ¡Ualá! Gracias, gracias, muchas gracias, no me lo esperaba… Gracias a la Academia por este reconocimiento, que hubiera sido merecido para cualquiera de los otros nominados… 😉
    Bueno, al margen de la broma (propia de una noche de Oscars como la de hoy) sí que es de ley agradeceros que os hayáis acordado de mi blog para incluirlo en la lista como si estuviera a la altura de los otros nombres: ¡mucho tengo yo que aprender de ellos!
    ¡¡¡Gracias!!!

  2. Pepe Ancosmede

    Reblogueó esto en Con sentido (y) críticoy comentado:
    Mantengo vivo, no sin cierto esfuerzo en estos últimos tiempos, mi actividad bloguera. Procuro sacar tiempo para ella aunque tarde varios días (o más bien semanas) en ir componiendo los textos que voy publicando.
    Y siempre había escuchado que, al final, todo esfuerzo tiene su recompensa. Pues parece que sí: este blog ha sido incluido en la lista de Los mejores blogs de Ingeniería Civil según el blog de Ingeniería en la Red.
    ¡¡¡Uaaalááá!!!
    Es muy difícil describir lo que significa para mí verme en esa lista. Y eso que estoy escribiendo a sentimiento (sentimiento de euforia, obviamente). Verme en esa lista es como si me hubiera colado en una “Final Four” de forma inesperada y dejando fuera a algún favorito dando la campanada.
    Porque, vaya, en este mundillo de la blogosfera ingenieril los nombres que aparecen en la lista (Structuralia, Estructurando, Víctor Yepes, Ferrovial blog, Nación Rotonda…) son absolutos titanes. Algo así como los “messis y cristianos” del gremio.
    Y yo, yo, yo solo… ¡Uf! ¡Qué vértigo!
    Es que, además, lo poco que sé de hacer cosas de estas lo aprendí viendo cómo hacían otros que me parecían dignos guías. Y uno de ellos fue (es) Ingeniería en la Red. Es, sin duda, una de mis referencias. Uno de mis maestros. Y otro titán.
    Y si alguien a quien sigues para aprender te reconoce de esta manera, los que somos humanos creo que solo sabemos hacer una cosa: agradecer.
    Agradecer y seguir trabajando. Porque el reto nunca está en llegar: el reto siempre es mantenerse.
    Así pues, lo dicho: ¡¡¡gracias!!! ¡¡¡Me siento muy muy muy halagado!!!

  3. Pingback: Los mejores blogs de Ingeniería Civil | Con sentido (y) crítico
  4. Geotecniafacil

    Buenas

    Muy bueno el listado de blogs. Algunos no los conocía y la verdad es que tienen muy buena pinta. Por cierto me llamo Juan y también tengo una web que trata temas geotécnicos aunque mucho más modesta que las que comentas por si quieres echarle un vistazo. http://geotecniafacil.com/ Cualquier crítica sería muy bien recibida.

    Saludos

    Juan

    El 04/03/2018 a las 16:49, Ingeniería en la Red escribió: > WordPress.com > ingenieriaenlared posted: “Desde el año 2014 no hacíamos una > recopilación de blogs de Ingeniería Civil. Han pasado más de cuatro > años desde el último post y la blogosfera ingenieril ha cambiado. A > mejor, claro está, tanto en cantidad como en calidad. No están todas > los que son, per” >

  5. giovannihr2005

    Hola. Me pregunto si le podrías dar una mirada a mi blog de ingeniería eléctrica, y darme tu opinión. Lo que has escrito me ha encantado y me sentiría honrado de conocer tu opinión sobre mi blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s