Viaducto sobre el río Guarga, en la Autovía Mudéjar A-23 en Huesca, una obra singular

El viaducto sobre el río Guarga forma parte del tramo Caldearenas – Lanavé de la Autovía Mudéjar A-23 (1:37 del vídeo de Ferrovial), en Huesca. El viaducto fue diseñado por Esteyco y se trata de una estructura (mixta de hormigón y acero) singular, original y con un mínimo de impacto ambiental (condicionada por la existencia del Lugar de Interés Comunitario ‘La Guarguera’). La construcción fue llevada a cabo por la Unión Temporal de Empresas Ferrovial y Construcciones de Obras Castillejos.

Estructura mixta semi-integral de 350m de longitud total, repartida en cuatro vanos (75-100-100-75) y de distribución simétrica. Cuatro vanos con apoyo en tres pilas de sección troncocónica de hormigón y dinteles en forma de ‘y’ (con un peso es de 271 toneladas cada una) y tablero metálicos (con tramos soldados de 50 metros y 358 toneladas que se izaron mediante grúas).

La construcción del viaducto se llevó a cabo en seis fases. Se procedió al desvió temporal del río, para posteriormente realizar la cimentación de pilas y estribos (sobre roca) y alzado de pilas para seguidamente colocar los fustes metálicos donde apoyaría el tablero y terminar con la losa de compresión de hormigón. En agosto de 2017 tuvo lugar la prueba de carga, mediante 32 camiones de 38 toneladas, con pruebas estáticas y registrándose un descenso máximo de 3,5 centímetros para la sobrecarga aplicada.

En el número 677 (noviembre de 2017) de la Revista del Ministerio de Fomento apareció como en portada la singular estructura (aquí puede consultarse una copia de la edición en papel).

Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s