Fallece Juan José Arenas de Pablo, el ingeniero creador de puentes

Juan José Arenas de Pablo (1940-2017) falleció el 9 de noviembre en Santander a los 77 años de edad. Se graduó en 1963 en Ingeniería de Caminos por la Politécnica de Madrid y comienza una laureada e intensa labor profesional como creador de puentes.

Son muchas sus creaciones, desde su primer puente en 1968 sobre el Barranco de Literola, en Huesca, hasta el de mayor luz en un puente arco ferroviario, sobre el Embalse de Contreras, el Puente de la Barqueta para la Expo 92, en Sevilla, o el Puente del Tercer Milenio en Zaragoza para la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008,que se convirtió en el puente de hormigón de mayor luz construido hasta la fecha empleando la tipología de arco atirantado por tablero. Y no únicamente puentes, edificaciones singulares como los Campos de Sport de El Sardinero, en Santader, o el Nuevo Los Cármenes en Granada.

En 1988, junto a Marcos J. Pantaleón, funda APIA XXI. Diez años más tarde funda. junto a otros cinco ingenieros, Arenas & Asociados, Ingeniería de Diseño.

Escribió más de una decena de artículos en la Revista de Obras Públicas, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Su búsqueda por la belleza, funcionalidad y respeto medioambiental lo pone de manifiesto en este artículo del año 1995: El arte y la estética en el diseño de puentes: ¿puentes monumento u obra civil funcional? En 2011 Jot Down (por Octavio Domosti) publicó una magnífica entrevista o la más reciente en Estructurando, este mismo año 2017 ya con una delicada salud.

El aula magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, donde impartió clases como Catedrático de Puentes hasta su jubilación, albergó en junio de 2016 un acto homenaje a Arenas, en el que se le reconoció como Ingeniero Laureado, galardón de la Real Academia de Ingeniería. A ese acto corresponde el siguiente vídeo, y en formato texto que se puede consultar íntegro aquí.

Su último premio, el Award of Merit in Structural Engineering 2017,  lo recibió de por parte del International Association for Bridge and Structural Engineering, en septiembre de 2017.

D.E.P.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s