La privatización del agua en Andalucía en 10 datos
En La verdadera realidad de la privatización del agua en Andalucía:
- El 74,84% de los municipios andaluces mantienen una gestión pública del agua, frente al 13,49% que han privatizado el servicio y otro 11,67% mantiene una gestión mixta.
- El 44,57% del agua que abastece a la población andaluza está en manos privadas.
- Las privatizaciones se concentran en los municipios costeros, dibujando una costa andaluza donde el agua es prácticamente privada casi en su totalidad.
- La deuda media de un municipio cuya gestión del agua es privada asciende a 912,8 euros por habitante, mientras que esa deuda en los municipios que mantienen el agua pública es de 457,2 euros por habitante.
- La revisión de la literatura internacional sugiere que no hay evidencia empírica concluyente que permita asegurar que una forma de propiedad en la gestión es más eficiente que la otra.
- Hay un mayor volumen de pérdidas de agua en las redes de distribución cuando la gestión está en manos privadas.
- En el marco institucional andaluz la evidencia empírica confirma que no existen diferencias significativas de eficiencia entre los gestores públicos y privados.
- Aqualia controla el 57% de los municipios que han privatizado. Agbar el 26,36% y Acciona se ha hecho con el 2,55% de los municipios.
- Los requisitos contractuales establecidos en el momento del concurso en que se decide la concesión carecen de uniformidad entre los municipios.
- La privatización de la gestión de los servicios urbanos de agua no es la solución a los múltiples desafíos y problemas que enfrenta el sector en Andalucía.
Vía Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS)