Túnel de Base de San Gotardo, inaugurado el túnel ferroviario más largo, y profundo, del mundo

El Túnel de Base de San Gotardo, en Suiza, que desbanca al Túnel Seikan, en Japón, en la lista de los túneles ferroviarios de mayor longitud del mundo. Con una longitud de 57 kilómetros (56.978 m. túnel oeste y 57.091 m. túnel este), algo más de tres kilómetros que el de Seikan, se convierte en el túnel ferroviario de mayor longitud del mundo, y más profundo, alcanzando una profundidad máxima de 2.300 metros ha quedado inaugurado hoy. Un plazo de ejecución de más de 17 años —y cerca de 11.000 millones de euros para la infraestructura que une Suiza con el norte de Italia, haciendo posible que el viaje en tren de alta velocidad entre Zurich y Milán sea posible en tan solo dos horas y media.

En 1947, el ingeniero suizo Carl Eduard Gruner (105-1984), imaginó un túnel viario y ferroviario bajos los Alpes. No sería hasta 1980 cuando se produjo la apertura de un túnel carretero bajo el Macizo de San Gotardo, y en 1988 —mediante referéndum, donde el 64 % aprobó la financiación del proyecto— cuando se dió luz verde al proyecto de las líneas ferroviarias.

Hay en internet mucha información sobre esta gran obra de ingeniería desde el año 1993 que comenzaron los sondeos—. Mariano Zafra realizó una gran infografía ilustrativa para El País en el año 2010, documentales como el de National Geographic o Discovery Channel , viajar a través de él con una panorámica de 360º —como el embebido en este post—, el cale del túnel en 2010 o seguir la inauguración en directo a través de YouTube.

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