El famoso vídeo de las oscilaciones del puente de Tacoma estaban aceleradas

Escribe Arturo Quirantes (a.k.a. @elprofedefisica en Twitter) en Naukas un interesante post La resonancia bien entendida (III): los vídeos de Tacoma sobre las grabaciones del famoso puente de Tacoma Narrows  oscilando, y que forma parte de un trilogía de posts sobre la resonancia (parte 1 y 2), donde de acuerdo a un reciente estudio de investigadores norteamericanos (Donald W. Olson, Steven F. Wolf and Joseph M. Hook) que han analizado las grabaciones originales de las oscilaciones de la estructura que sucedieron el 7 de noviembre de 1940.

Cuando se creó la versión de Tacoma en cartucho de 8 milimetros, se partió de la creencia de que la grabación original de 16 milímetros se realizó a 24 fotogramas por segundo (fps). La grabación de 8 milímetros corría a 18 fps, un incremento pequeño que no se notaría mucho. Pero resulta que las cámaras antiguas de 16 milímetros podían grabar en cuatro velocidades distintas: 12, 16, 24 y 36 fps. En realidad, los datos de Olson y equipo demuestran que la velocidad de la grabación original era de 16 fps, no de 24.

Al pasar del formato de cinta 16 milímetros al de cartucho de 8 milímetros, el número de fotogramas reproducidos en un segundo aumentó un 50%. El resultado es que las escenas se verán aceleradas, casi como en una vieja película de cine mudo. Las oscilaciones que vemos del puente aparecen más rápidas de lo que realmente fueron, y en lugar de un movimiento lento y majestuoso vemos una oscilación veloz como la del puente de Indiana Jones en el Templo Maldito.

Un Comentario

  1. Pingback: El famoso vídeo de las oscilaciones del ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s