Por qué las bolas (shade balls) que cubren los embalses de Los Ángeles son negras y no blancas

California está atravesando una de las peores sequías de su historia. Con tal motivo las autoridades de Los Ángeles han vertido 96 millones de las conocidas como ‘bolas de sombra’ (shade balls, en inglés), con un diámetro de 10 centímetros y realizadas en polietileno de alta densidad, para bloquear la luz solar.

Si se trata de evitar el sol, ¿por qué las bolas son negras (absorben toda la luz y el calor) en vez de blancas?

La razón de que sean negras es que el objetivo primordial de las bolas no es mantener el agua fresca, ni evitar la evaporación, sino bloquear la luz solar en su totalidad.

Al entrar en contacto con la radiación ultravioleta bajo determinadas condiciones, el cloro que se utiliza para purificar el agua puede sufrir una reacción química en la que se genera un compuesto llamado bromato que es perjudicial para la salud. Las bolas blancas generarían menos temperatura, pero seguirían dejando pasar luz solar. Solo el negro bloquea completamente los rayos ultravioleta. Como beneficio añadido, evita buena parte de la evaporación.

Es cierto que la temperatura de la superficie es un poco más elevada con las bolas negras en vez de blancas, pero la diferencia no es suficiente como para producir cambios importantes en la temperatura de la reserva o para incrementar la evaporación.


Vía Gizmodo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s