Vídeo: Construcción del puente sobre el río Tajo en el embalse de Alcántara, que se convertirá en el mayor puente arco ferroviario de hormigón ejecutado en España

Ubicado en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, el viaducto tiene una longitud total de 1488m. La distribución de luces del viaducto viene influenciada por el salto del Río Tajo, el cual se realiza mediante un arco de 324m de luz, fragmentándose el tablero sobre el mismo en seis vanos de 54m. Los vanos de acceso se plantean de 60m, intercalándose entre ellos dos vanos de transición de 57m, uno a cada lado del arranque del arco. El elemento emblemático del viaducto es el citado arco. De directriz curva, consta de un cajón variable en canto entre 3.50m y 4.00m y en ancho entre 12.00m en arranques y 6.00m en clave.

Con sus 324m de luz principal, superará en más de 60m al puente sobre el Embalse de Contreras, el mayor puente arco ferroviario de hormigón ejecutado hasta la fecha en España.

Más información sobre el proyecto en la web de Carlos Fernandez Casado, S.L.

Coda: El puente arco ferroviario de mayor luz será el que se está construyendo en esta misma línea de alta velocidad, pero sobre el río Tajo, y contará con una luz de 384 metros. Gracias a los lectores que me han hecho la importante matización.

  1. Pingback: Vídeo: Construcción del puente so...
  2. Jorge

    Se está construyendo un arco mayor a pocos km, que creó que se cerrará antes. Así que este no llegará a ser el más grande. Pero sin duda es una obra excepcional.

  3. Pingback: Vídeo: Construcción del puente so...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s