Comienza la ampliación del puente de Rande, la primera ampliación lateral en el mundo sobre un puente atirantado

El pasado 27 de febrero tuvo lugar el acto simbólico de colocación de la primera piedra de las obras de ampliación del puente de Rande, en Vigo, y que lo dotará de dos nuevos carriles, uno a cada lado. Trabajos que no se han realizado hasta ahora en ninguna parte del mundo sobre un puente atirantado de una luz de 401 metros, y que representa un auténtico hito de la Ingeniería.

Ingenieria en la Red - Ampliacion Puente RandeLa ampliación ha sido adjudicada a una UTE, la formada por Dragados (Grupo ACS) y la gallega Puentes y Calzadas (Grupo Puentes).

El puente de Rande quedó inaugurado un 7 de febrero de 1981, convirtiéndose en el puente más largo de España y el puente atirantado de mayor luz del mundo. Fue construido por Cubiertas y M.Z.O.V., S. A. a partir de 1978, y en el siguiente rescatado documental puede verse un auténtico vídeo vintage de los procesos constructivos del puente de Rande.

(Infografía de La Voz de Galicia)

Post relacionado

  1. Pingback: Comienza la ampliación del puente de Ran...
  2. Coya

    Hola:
    Como proceso constructivo es impresionante, pero desde el punto de vista viario no lo acabo de ver. No soy ingeniero de caminos, pero comparar lo que define como ampliación por el exterior en el 5’11” del vídeo con el embudo de un carril sin arcén propuesto -y muy elocuente en 7’33”- me deja perplejo.
    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=vJLagGxfoUI
    Enlazado en este mismo blog: https://ingenieriaenlared.wordpress.com/2014/06/16/ampliacion-del-puente-de-rande-un-hito-de-la-ingenieria-civil/
    Saludos,
    Coya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s