¿Tiene España unos sobrecostes medios por kilómetro en la infraestructura de alta velocidad mayores que otros países?

LAV-costes

Como señalaban en Rueda y Carril hace una temporada, los desfases presupuestarios en la construcción de proyectos ferroviarios es un problema endémico en países desarrollados. De media, las obras de nuevas líneas de tren tienen un sobrecoste de un un 45% a nivel internacional, es decir, bastante peor que el 31% de la LAV Madrid-Barcelona. Las LAV españolas, de hecho, han salido significativamente más baratas por kilómetro que otras obras comparables en otros países de nuestro entorno, y lo han hecho con sobrecostes menores.

Obra pública y sobrecostes es un excelente post de Roger Senserrich (a.k.a. @egocrata en Twitter) sobre los costes en la construcción de las infraestructuras de alta velocidad, a raíz de la conocida como Operación Yogui.

  1. Pingback: ¿Tiene España unos sobrecostes me...
  2. germán

    Un comentario:

    Siempre se usa endémico como sinónimo de enraizado, que no se puede evitar o quitar. Realmente su significado es otro: “Propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones.”

    No creo que sea exclusivo de países desarrollados. Seguro que en los subdesarrollados son aún peores los sobrecostes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s