El austericidio de los refuerzos de firme en la red viaria española

Ingenieria en la Red - Clave 32 Refuerzos de Firme 2007-2013

El plan de estímulos debería estar dotado de una inversión total de 3.200 millones de euros, a repartir entre Estado y Comunidades Autónomas. En la actualidad, el déficit acumulado en refuerzo de firmes de la red viaria española supera los 5.500 millones de euros y son consecuencia directa de la ausencia de licitaciones de rehabilitación de firmes, obra de clave 32.

Los 572 millones licitados en refuerzos de firmes en 2007 pasaron a 560 en 2008 para caer hasta 24 millones en 2009 y remontar ligeramente a 37 en 2010. El desplome total, a cero, llegó en los años 2011 y 2012. En 2013 la licitación para firmes fue de tan sólo 11 millones. Esta situación deja a las carreteras españolas en el peor grado de deterioro de los últimos 25 años y a la industria del asfalto en una situación agónica, de la que es muestra la caída histórica de la producción, la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo y el cierre de empresas.

ASEFMA exige la ejecución prioritaria de actuaciones que reviertan la alarmante situación de mantenimiento de la red de carreteras española. Considera que un plan de incentivos para la conservación viaria sería un aliciente, pero necesita estar acompañado de otras medidas. Por ello, reclama una Ley integral que obligue a las Administraciones Públicas a destinar anualmente recursos a conservación de carreteras. Dicha ley debe tomar en consideración el valor patrimonial de la red, que se estima en 185.000 millones de euros.

El gráfico elaboración propia es una muestra más de las drásticas medidas llevadas a cabo en esta país en ajuste de la inversión pública, y del lamentable estado de conservación de la red viaria española, la peor de los últimos 25 años.

Vía ASEFMA

Un Comentario

  1. Pingback: El austericidio de los refuerzos de firme en la...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s