El mapa de carreteras de España y su optimización a través del moho Physarum polycephalum

Un magnífico (y recomendable) post de La CartotecaUn mapa de carreteras realmente pringoso— donde el Physarum polycephalum (que suele utilizarse como organismo modelo para los estudios de circulación ameboide y movilidad celular; según la Wikipedia) va tejiendo su red sobre un mapa peninsular de carreteras.

En el siguiente vídeo (ya tiene unos años, me enteré de su existencia ayer en una nota de IA), se puede observar cómo el Physarum polycephalum, partiendo de un foco central, va tejiendo una red de comunicación en busca de alimento periférico, todo ello sobre un mapa de la Península Ibérica con Madrid como foco y varias ciudades convertidas en centros de alimentación para el hongo (no se colocaron en este caso sencillo materiales o condicionantes que pudieran simular montañas o cualquier tipo de obstáculo propio del territorio en el mundo real). La investigación de este tipo de escenarios tiene interés a la hora de comparar lo que aparece en las placas de cultivo con la realidad y el estudio de redes óptimas.

Un Comentario

  1. Martín

    Qué interesante método de aumentar la eficacia de planificación de las redes viarias. Los sistemas biotecnológicos van ganando territorio aun en la ingeniería y construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s