Un sensor para la detección en tiempo real de la cantidad de sal en las carreteras

Desarrollado por ingenieros (Marta Ruiz-Llata, Pedro Martín-Mateos, José R. López, Pablo Acedo) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e impulsado por ALVAC, S. A., un sensor que en tiempo real detecta la cantidad de sal presente en la carretera mediante las propiedades de la luminiscencia del cloruro sódico evitando el esparcimiento en exceso de sales que eviten el hielo en la calzada.

En las carreteras es habitual echar sal para evitar el hielo y sus riesgos para la circulación. Este tratamiento preventivo se basa en las previsiones meteorológicas, pero no tiene en cuenta que la calzada puede tener ya suficiente sal, esparcida durante heladas y nevadas anteriores.

“Esta sobreactuación conlleva consecuencias tanto económicas –se gasta un producto de forma innecesaria– como medioambientales –el cloruro sódico perjudica a la vegetación y contamina acuíferos–, además de favorecer la corrosión de los vehículos y las infraestructuras”, explica Marta Ruiz Llata, profesora del departamento de Tecnología Electrónica en la UC3M.

El equipo del que forma parte la investigadora ha desarrollado el primer sensor óptico que registra la cantidad de sal residual que queda en el pavimento seco, “lo que resulta de gran interés en los tratamientos preventivos, ya que se puede evitar echar en exceso”.

El sensor es capaz de medir propiedades de luminiscencia del cloruro sódico (su amplitud y su tiempo de decaimiento), lo que permite detectar concentraciones inferiores a los 20 g/m2 de sal, justo la cantidad que no se recomienda sobrepasar.

Ingenieria en la Red - Sensor sal carreterasSensor para la detección de sal en carreteras. Imagen de UC3M

Vía @ALVACsa

Un Comentario

  1. Pingback: Un sensor para la detección en tiempo re...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s