España: el país que invertía igual que Alemania

En una entrevista en Expansión a la ministra de Fomento, Ana Pastor, recoge una afirmación de la Ministra que afirma que la inversión que está realizando en estos momentos España es la misma que la de Alemania. La frase literal es: ‘En un periodo como el actual, donde nos encontramos con un déficit público de más del 9%, hemos seguido haciendo inversión por más de 8.000 millones al año, que es la misma que en estos momentos está haciendo Alemania‘.

Ingenieria en la Red - Inversion España Alemania

La inversión en infraestructuras públicas en España‘ (PDF) es un informe elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con datos de Seopan y Eurostat y del que se puede afirmar que en el periodo 1995-2012 el ratio de inversión pública español (euros invertidos por km2 y millón de habitantes) ha sido coincidente con Alemania. Lo que Ana Pastor omite es que durante el periodo 2013/14 el mismo ratio inversor definido anteriormente es un 57 % inferior al de Alemania (Ratio inversor 2013/14 (€ por km y 106 hab.); España: 604, Alemania: 1.404).  Además se recoge en el mencionado informe de la CEOE que la inversión en infraestructuras no está el origen de la crisis.

La inversión pública en infraestructuras no está, por tanto, en el origen de la crisis. Pese a ello, las sucesivas actualizaciones presupuestarias realizadas desde inicios de 2010 han supuesto una drástica reducción de la inversión pública en España respecto al PIB, que ha pasado en tres años del 4,5 por ciento del PIB al 1,4, lo que equivale a la reducción realizada por Alemania, en términos porcentuales sobre PIB, a lo largo de cuarenta y dos años.

Un Comentario

  1. Pingback: España: el país que invert&iacute...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s