Visualización de datos: tráfico ferroviario en España

Captura de pantalla 2013-07-22 a la(s) 16.03.49Visualización realizada por Victoriano Izquierdo con CartoDB. Vía: eldiario.es

Cuanto más azul más gente vive en ese territorio. Los capilares, las vías del tren, en amarillo. Las más anchas son las de alta velocidad. El diámetro de los círculos naranjas trata de representar el tráfico diario de esa estación, el número de trenes que salen de ella.

El círculo interno en azul refleja el número de combinaciones de viaje que ahora Renfe oferta, el número de ciudades a las que puedes llegar con un billete único haciendo o no transbordos. Al pinchar en cada estación aparecen además los destinos que están conectados con esa estación y su frecuencia diaria a fecha de hoy.

Antonio Ruiz del Árbol ha hecho un análisis de este gráfico, que muestra la incoherencia entre el modelo elegido para el moderno tren español y la distribución demográfica, y constata que la sistemática reducción de frecuencias de viaje ferroviario en las ciudades poco pobladas puede llevar al colapso al sistema ferroviario español.

Vía @victorianoi

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    Con el paso de los años, la estación de Atocha fue incrementando su tráfico y a las vías instaladas bajo la marquesina se unieron vías exteriores a uno y otro lado de la estación. A comienzos de los años 80 del pasado siglo, el incremento del número de habitantes en las poblaciones del sur de Madrid hizo necesaria la puesta en servicio de una red de trenes de Cercanías con unidades eléctricas autopropulsadas, en su mayor parte. Para albergarlas en Atocha se construyeron varias vías del lado Oeste (izquierda de esta foto). Su tráfico fue creciendo a medida que aumentaban los viajeros. Y ya en los planes de expansión ferroviaria, junto a los proyectos de construcción de la nueva línea entre Madrid y Sevilla, se incluyó la de una nueva y gran estación de Cercanías para la zona sur de Madrid. A mediados de los años 60 del pasado siglo se había puesto también en servicio el primer túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín, diseñado en los años 30 y parcialmente construido antes de la Guerra Civil. Para encaminar los trenes hacia ese túnel se había construido un apeadero subterráneo en Atocha del lado Este. Ese túnel se conectaría posteriormente con la nueva estación de Cercanías, cuando ésta fue puesta en servicio en 1988. Era entonces el momento de abordar la transformación de la terminal de Larga Distancia de Atocha como cabecera de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que habría de inaugurarse en 1992.

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    Próxima estación: “La Picada”. Después de casi 20 años un tren de pasajeros volvió a unir la capital entrerriana con la localidad vecina de “La Picada” en el departamento Paraná. Fue en un viaje exploratorio en coche motor el pasado 9 de julio al cual asistieron varios funcionarios, entre ellos, el Vicegobernador de la Provincia de Entre Ríos, la Intendenta de la ciudad Paraná y el Coordinador General de la Unidad Ferroviaria Provincial, entre otros. Estiman que en poco tiempo comiencen a prestarse servicios ferroviarios entre Crespo, Paraná y Cerrito.

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