[Documentos #009] ‘Nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad’, documento de trabajo de Adif sobre un nuevo enfoque del AVE en España

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del Ministerio de Fomento, tiene sobre la mesa un ‘documento de trabajo’, como lo denomina el ente, que plantea abrir el AVE Madrid-Galicia en la fecha prometida de 2018 solo con una de las dos vías previstas. Este y otros recortes, que ahorrarían 3.840 millones de euros de los 7.758 previstos, aparece en un informe de 109 páginas fechado el 1 de abril. Adif dice que el documento, “de carácter exclusivamente interno y provisional, representa una de las múltiples hipótesis técnicas de programación de trabajos”, pero no aclara cuáles son las otras.

El ‘borrador’, con el título Nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad, destaca que con la crisis ‘es necesario plantear un nuevo enfoque’ del AVE en toda España ‘dado que en una buena parte de las actuaciones en ejecución las previsiones de crecimiento del tráfico no justifican la construcción de líneas para el máximo de capacidad’. Por ello, ‘la principal reducción de coste que puede obtenerse con este criterio es la instalación en algunas líneas de vía única en lugar de vía doble’, explica.

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Vía Politikon & El País

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  1. Traci P. Rivers

    El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del Ministerio de Fomento, tiene sobre la mesa un “documento de trabajo” , como lo denomina el ente, que plantea abrir el AVE Madrid-Galicia en la fecha prometida de 2018 solo con una de las dos vías previstas. Este y otros recortes, que ahorrarían 3.840 millones de euros de los 7.758 previstos, aparece en un informe de 109 páginas fechado el 1 de abril. Adif dice que el documento, “de carácter exclusivamente interno y provisional, representa una de las múltiples hipótesis técnicas de programación de trabajos”, pero no aclara cuáles son las otras.

  2. Maxine Carey

    La sociedad estatal Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha hecho público un documento denominado “Nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad”, de fecha uno de abril de este año, si bien, ayer miércoles ha sido desmentido por la propia sociedad. En ese amplio y pormenorizado documento al que ha tenido acceso Onda Loja Radio, ADIF detalla cuales son las actuaciones ferroviarias de alta velocidad que va a desarrollar en España en el marco comprendido entre 2012 y 2024, y en sus propuestas no figura ni la prometida estación del AVE de Loja, ni la variante con doble vía de ancho internacional electrificada cuyos proyectos estaban finalizados y a falta de ser licitados para que se pusiera en marcha su construcción por la ladera de la Sierra de Loja, al sur de la ciudad. Sí, por contra, contempla la adaptación del actual apeadero de San Francisco y acondicionar la actual vía de ancho ibérico para soportar una vía de tres carriles electrificada.

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