Los 26 ejemplares de Hormigón y Acero, la revista creada en 1934 por Eduardo Torroja

No pretendemos ocupar el sitio de nadie. Tenemos como objetivos primordiales poner en contacto más directo a la técnica española con las figuras extranjeras de más prestigio en estas cuestiones; establecer un intercambio de ideas entre los campos de nuestros ingenieros y nuestros arquitectos, intentando la necesaria compenetración de ambas clases de conocimientos; constuir un resumen de cuanto interesante se haga o escriba en el mundo sobre estudios y métodos de construcción, proporcionando un elemento de archivo, documentado y en orden, fácil para su consulta.

Así comenzaba el número 1, en mayo del año 1934, Hormigón y Acero, Revista Técnica Mensual de Construcción, que dirigía Eduardo Torroja Miret y Eduardo García Reyes. La vida de la revista se prolongó únicamente durante 26 ejemplares, hasta el año 1936. Posteriormente, distintas publicaciones del Instituto Técnico de la Construcción y Edificación —creado por el mismo Torroja y un grupo de arquitectos e ingenieros— realizarían distintas publicaciones de edición discontínua hasta llegar al año 1964 donde con la misma denominación original, y hasta nuestros días, se edita la revista.

Un auténtico tesoro disfrutar de los 26 ejemplares gracias a la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, que se pueden consultar y descargar desde la mencionada web.

Ingenieria en la Red - Hormigon y Acero Eduardo Torroja 1934 26 numeros
Número 1, del año 1934, de la revista Hormigón y Acero. Vía: BNE

Anuncios

  1. Pingback: Los 26 ejemplares de Hormigón y Acero, la revista creada en 1934 por Eduardo Torroja
  2. Booker Francis

    En estas condiciones, Torroja, que había reducido drásticamente su actividad de proyectista en los últimos años, se vuelca en el desarrollo del Itcc y del Laboratorio Central. Como Director de éste último, promueve la construcción de su nueva sede, y no ceja hasta conseguir también unas nuevas instalaciones para el Instituto, que se inauguran en 1953. La dirección conjunta de ambos centros le permite una coordinación de los esfuerzos de investigación, que él entiende como complementarios, sin superposiciones innecesarias, integrando a los dos grupos de investigadores en un afán común. En pocos años, el Laboratorio Central se convierte en el centro de referencia para los análisis de estructuras en modelo reducido, y muchos ingenieros europeos envían a Madrid sus concepciones estructurales para ser ensayadas en él. En el Itcc se estudia el comportamiento estructural del hormigón armado y pretensado, con un especial interés en la industrialización de la construcción y en la normativa técnica, en particular, en relación con los nuevos conceptos probabilistas de la seguridad de las estructuras. Se crea también la revista “Informes de la Construcción”, que se publica por primera vez en 1948, recogiendo los avances científicos, técnicos y arquitectónicos, nacionales e internacionales, dándose a conocer las obras de Saarinen, Aalto, Nervi, Salvadori, Neutra, Le Corbusier, Lloyd Wright, Van der Rohe, Hossdorf o Candela entre otros.

  3. Proyectos geotermia

    Los 26 ejemplares de Hormigón y Acero, la revista creada en 1934 por Eduardo Torroja | Ingeniería en la Red, me ha parecido muy revelador, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

  4. Pingback: Biografía y obra del gran ingeniero Eduardo Torroja | Ingeniería en la Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s