¿Tenemos 3 100 kilómetros de líneas de alta velocidad en España?

A la pregunta de este post responden, clara y meridianamente, en Malaprensa con cifras y distintas fuentes de información —Adif, PITVI 2012-2024, UIC, La Vanguardia— sobre la redonda cifra —3 100 km.— dada en la mayoría de medios de comunicación sobre la longitud total de Alta Velocidad.

En todo caso, es engañoso, cuando se inauguran nuevos kilómetros de línea de alta velocidad del primer tipo (expresamente construidos, ancho internacional, velocidades superiores a 250 km/h), decir que «España ya tiene 3 100 kilómetros de líneas de alta velocidad», incluyendo, sin aclararlo, vías antiguas adaptadas a velocidades del entorno de los 200 km/h. Como es engañoso que la web de Adif al hablar de líneas de alta velocidad, presente un mapa y unos textos que hablan sólo de las vías nuevas construidas ex-profeso, y sin embargo mencione la suma de los 3 100 kilómetros.

Todos los datos y cifras se pueden leer en la entrada original en Malaprensa en este post. Recientemente se publicó en este mismo blog un mapa underground style map de las líneas de Alta Velocidad, que su propio autor ha actualizado con la lína de reciente inauguración en Alicante.

Líneas_de_explotación_comercial_de_la_alta_velocidad_en_España.svgMapa de Servicios de Alta Velocidad en España., actualizado a Junio 2013. Vía Jesús Marinetto.

Vía RT de @emontalar de un tuit de @malaprensa (Josu Mezo)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s