Festividad de Santo Domingo de la Calzada, patrón de los Ingenieros Civiles: de ingeniero del cielo a ingeniero expatriado

Mañana, 12 de mayo, es la festividad de Santo Domingo de la Calzada, patrón de los Ingenieros Civiles (Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas).

En 1940, el filósofo Joaquín de Entrambasaguas publicó Santo Domingo de la Calzada: el ingeniero del cielo, que gracias a la Biblioteca Virtual de La Rioja es posible acceder a una copia en edición facsímil sobre el Santo y precursor del Camino de Santiago, entre otras hazañas.

Hoy, nueve siglos después del fallecimiento de Domingo García,y si fuese posible reescribir la historia, el Santo hubiese hecho su vida y milagros en ultramar, muy lejos de España, expatriado y con una titulación sin homologación europea.

Vía Biblioteca de Caminos (UPM)

Anuncios

Un Comentario

  1. Merle R. Fuller

    Tras morir Gregorio, volvió a la zona de Ayuela y emprendió una profunda labor de colonización. Taló bosques, roturó tierras y comenzó la construcción de una calzada de piedra que supuso una desviación del camino tradicional por la calzada romana entre Logroño y Burgos, pero que se convirtió, a partir de entonces, en la ruta principal entre Nájera y Redecilla del Camino. Por esta labor es conocido como Domingo de la calzada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s