‘Ingeniería 2.0: Taller con experiencias de éxito en las Redes Sociales’, seguimiento en directo

Ingenieria en la Red - Semana de la Ingenieria Caminos Madrid 2013Organizado por la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y dentro de las actividades programadas de la Semana de la Ingeniería de Caminos Madrid 2013, se realiza un taller organizado por Marta Serrano y Luis Andrés Ferreiro (miércoles 20 de marzo, 18:00h UTC+1) sobre experiencias de éxitos en redes sociales. Dicho evento se puede seguir por streaming a través de YouTube y con el hashtag #Ingeniería20 en Twitter. Entre los participantes estarán: Miguel Ángel Carrillo, Juan Carlos Arroyo, Carlos César Álvarez, Ramiro Aurín, Juan Manuel de Lázaro, Manuel de Lucas, Manuel García , Teófilo Serrano, Rafael Pacheco y Enrique Montalar.

Este post se actualizará permanentemente realizando un seguimiento del taller y de los aspectos más importantes.

Seguimiento en directo …

  • 20:28 Finaliza la transmisión, ausencia de señal de vídeo y audio desde la mesa redonda y poca información ahora a través del hashtag #Ingeniería20 en Twitter.
  • 20:22 Imagen del inicio de la exposición de Luis Andrés con un gráfico sobre la diferencia entre web 1.0 y 2.0. (Foto vía @AridaneGolf)BF0RGH0CcAId_wX.jpg_large
  • 20:18 Recordamos la particular chuleta que ha presentado Luis Andrés al inicio de la presentación. Clic en la imagen para ampliar el tamaño.Ingenieria en la Red - Chuleta Redes Sociales
  • 20:07 Imagen de la reunión, por Juan Carlos Arroyo (@jc_arroyo)BF0d9K_CIAAQUc3.jpg_large
  • 20:02 Según Raquel Pérez (@RqlPrez), el vídeo se subirá a la web de la Demarcación de Madrid.
  • 19:52 Mi admirado Enrique Montalar (@emontalar) debe haber intervenido ya, con ganas de ver el vídeo completo para conocer sus vivencias y experiencias. ‘Yo sigo un blog de historia militar‘, dice Enrique Montalar, según nos cuenta Manuel de Lucas (@manulucas77) por Twitter.
  • 19:50 La única forma de seguir el taller es a través del hashtag #Ingeniería20
  • 19:47 Marta confirma vía Twitter la grabación del taller para colgar posteriormente el vídeo.
  • 19:20 Imposible conectar con YouTube para continuar con la transmisión, con ninguno de los canales abiertos para el streaming.
  • 18:52 Problemas con la señal de audio y vídeo impiden continuar (de momento) con la retransmisión.Captura de pantalla 2013-03-20 a la(s) 18.53.44
  • 18:47 Rompe el fuego Miguel Ángel Carrillo (Decano de la Marcación de Madrid) … (problemas de sonido).Captura de pantalla 2013-03-20 a la(s) 18.48.08
  • 18:45 Comienzo de una mesa redonda con varios participantes.
  • 18:42 Marta presenta los logros conseguidos: conocimiento del problema, colaboración con otros colectivos (Asociación Española de la Carretera, Structuralia, etc.) y la implicación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • 18:39 Creación del blog #soymastereuropeo y la cuenta de Twitter.
  • 18:35 Destaca la importancia de los blogs para la difusión del problema #soymastereuropeo y en LinkedIn.Captura de pantalla 2013-03-20 a la(s) 18.34.17
  • 18:32 Comienza su exposición Marta Serrano con los orígenes de #soymastereuropeo.
  • 18:31 Luis Andrés destaca la importancia de la Inteligencia Colectiva.
  • 18:29 La importancia de la elección de la red social dependiendo del objetivo y de los propósitos que se persigan.
  • 18:25 Los wikis como webs colaborativas y el éxito de Wikipedia. Calidad aceptable de la transmisión por streaming que se está realizando gracias a Marta Serrano.
  • 18:22 Presenta un mapa sobre la situación actual de las redes sociales. Continúa con la exposición Luis Andrés.Captura de pantalla 2013-03-20 a la(s) 18.23.16
  • 18:15 Comienzo del taller. Luis Andrés comienza exponiendo el concepto de red social y el cambio de web 1.0 a 2.0

  1. Pingback: Ingeniería 2.0: Taller con experiencias de éxito en las Redes Sociales | Procedimientos de construcción | Scoop.it
  2. Enrique Montalar

    Fue una lástima que fallara la conexión WiFi porque las pruebas realizadas en días anteriores habían salido muy bien. Supongo que en unos días estará disponible el vídeo, mientras tanto os cuento alguna cosa más.

    Como has escrito, primero intervino Luis, con una introducción general sobre el cambio Web 1.0 a 2.0, después Marta hizo un resumen completo sobre la problemática #soymastereuropeo destacando la intervención de las Redes Sociales en la difusión del problema, con datos muy interesantes sobre el alcance del hashtag en Twitter. Tras eso presentó a cada uno de los participantes, dejando que contaran su visión personal de las Redes Sociales.

    Mi intervención se limitó a explicar cuál había sido el papel de mi blog en todo esto, intentando hacer ver que que los blogs, pese a no ser tan sociales como otros medios, son imprescindibles a la hora de “agrupar” el intenso pero efímero efecto de redes como Twitter y facebook así como “filtrar” todo lo dicho en foros y debates de Linkedin, tarea de la que estoy moderadamente orgulloso, al haber podido ayudar a la difusión del problema.

    El tercer tiempo, ya sin vídeo fue realmente interesante, tratándose casi de todo: desde el viejo debate sobre los reformados y modificados hasta la App de Números Gordos; los blogs (Ingeniería en la Red era la estrella absoluta); Twitter (otro tema en el que el @ingenieriared gana por goleada), la Cooperativa de ICCP, ya muy encarrilada; y la internacionalización, única salida a la vista en cuanto se arregle el problema de la homologación del título.

    En general, fue una experiencia muy enriquecedora, ver a tanta gente implicada y con tantísimas ganas de colaborar hacen que uno recupere la ilusión por la INGENIERÍA, con mayúsculas, quizá sea simplemente eso la “ingeniería 2.0″, la colaboración mutua, ni más ni menos.

    PD: El comentario de Manuel de Lucas sobre el blog de historia militar vino a cuenta del tema de publicar todos los días, mi opinión es que no era necesario, y puse como ejemplo que sigo un blog de historia militar que ya desde el principio advierte que “Suscribirse puede ser una gran idea dado que su periodicidad es estrictamente irregular y en ningún caso bajará de los 10 días.”

  3. Pingback: ‘Ingeniería 2.0: Taller con experiencias de éxito en las Redes Sociales’, vídeo completo | Ingeniería en la Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s