Análisis de la nueva Revista de Obras Públicas, número 3.539

Ingenieria en la Red - Nueva ROP-1

Presentada el pasado lunes 28 de enero en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y como nuevo objetivo de los nuevos órganos rectores, resultantes de las últimas elecciones en el Colegio, se ha producido en el número 3.539 la presentación del nuevo proyecto. Nuevo rediseño, unificación de las comunicaciones del Colegio con sus colegiados a través de una única publicación, de periodicidad mensual y nueva dirección del Ingeniero de Caminos y periodista Antonio Papell y Presidente del Consejo de Administración de la Revista en la figura de Miguel Aguiló.

La revista abre sus páginas con una carta del Presidente del Consejo de Administración en la que glosa la nueva etapa en la que se circunscribe la Revista, que se edita desde hace 159 años.

Ingenieria en la Red - Nueva ROP-3

Un índice estructurado en cinco apartado —al menos en este número—, con artículos más numerosos, más breves y algunos de ellos no de perfil tan técnico, son algunas de las principales novedades de esta nueva Revista de Obras Públicas (ROP).

  • Editorial
  • Coyuntura
  • Ciencia y Técnica
  • Internacional, Profesión y Empleo
  • Noticias de las Obras Públicas

Presenta como novedad la posibilidad de suscripción únicamente en formato electrónico, aunque la sección de comunicación con el colegiado será de libre acceso.

En líneas generales, y a falta de la entrevista que próximamente espero poder publicar en este mismo blog con el equipo de diseñadores que han realizado el rediseño, el diseño de la ROP es más limpio, claro, con nuevas fuentes tipográficas y un formato más pequeño en la anterior edición, manteniendo la altura se ha reducido aproximadamente un centímetro la anchura de la página de la publicación.

Ingenieria en la Red - Nueva ROP-6

Las críticas, desde mi punto de vista, son que no se ha realizado ninguna apuesta por Internet, y más teniendo en cuenta la crisis de las publicaciones en papel de revistas y periódicos; el empleo de fotografías sin contexto en determinados artículos, fotografías genéricas y que no aportan información, pudiéndose haber destinado ese espacio a tablas de datos o gráficos que aportaran más análisis y que en general se percibe que la publicación se hace menos técnica y más genérica.

Anuncios

  1. Juan Carlos Arroyo

    A mi entender, muy bueno el diseño de cubierta y buena la reorganización y los temas.
    Pero el interior no me gusta tanto; veo esos defectos que se apuntan al final del post y también creo que el margen superior es excesivo, esta mañana a vista de pájaro en la mesa de un compañero me pareció un error de imprenta.
    En resumen una apuesta interesante pero solo en papel…

  2. Pingback: Descarga gratis la rediseñada Revista de Obras Públicas, sólo durante febrero | Ingeniería en la Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s