Aerotrain, el sueño incumplido de un ingeniero francés de un tren de levitación por aire

El Aérotrain era un tren aerodeslizador desarrollado en Francia en 1965. Su impulsor fue el ingeniero Jean Bertin. El invento consistía en inyectar aire bajo la estructura del tren, para hacer que se elevara sobre su sistema conductor que no era sino una vía en forma de “T” invertida construida en hormigón.

El objetivo del Aérotrain era similar al del tren de levitación magnética: suspender el tren por encima de las vías para minimizar la fricción. Y cumplió su objetivo. El Aérotrain podía viajar a velocidades muy altas con un razonable consumo de energía y niveles bajos de ruido, pero sin la complejidad técnica y caras pistas de levitación magnética. El 5 de marzo de 1974 logró el récord de velocidad para este tipo de trenes con 430.4 km/h.

Desgraciadamente las circunstancias marcaron el final de su corta vida y el proyecto fue abandonado en 1977. La falta de financiación, la muerte de Jean Bertin, y la adopción de TGV por el gobierno francés como solución al transporte terrestre de alta velocidad fueron las causas.

Lo ví en un post del blog Una breve historia

Anuncios

  1. Pingback: Aerotrain, el sueño incumplido de un ingeniero francés de un tren de levitación por aire | Ingeniería en la Red « Con perspectiva
  2. Pingback: Aerotrain, el sueño incumplido de un ingeniero francés de un tren de levitación por aire | Ingeniería en la Red | Con perspectiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s