[Cita #073] La muerte de la legendaria Ingeniería española

El ingenio ha fenecido. Ahora son grados o másteres, nunca más ingenieros. Término arcaico. Su tradición, también. Ya son más de ¡seiscientos grados y doscientos másteres en ingeniería! (…) Un frenesí de títulos vacuos y esponjosos. O acaso ignorancia a granel.

José M. de la Viña
Los ingenieros que Merkel jamás reclamará, artículo muy recomendable
Vía @emontalar

Anuncios

  1. David

    El problema está en que estos doctores defensores de los antiguos catedráticos españoles no han sabido adaptarse al siglo XXI y ahora se están dedicando a defender lo antiguo, lo tradicional. Siguen en el siglo XIX y en vez de ponerse por delante se dedican a despotricar sobre lo nuevo.
    Los mismos que defiendes la “Oh sagrada ingeniería española” son los mismos que no defiendes los intereses de todos los ingenieros desde colegios.
    La realidad es que ninguna universidad española tiene prestigio. Ninguna. Como mucho algún campo, o alguna rama muy especial. Pero si preguntas en otros países de Europa o U.S.A. ese prestigio no existe, porque no hemos sabido vender lo que hacemos, no hemos sabido decir “aquí estamos nosotros y somos buenos por esto, eso y aquello.” Y los nuevos estudiantes no son ignorantes, ni lo serán, solo están aprendiendo otras cosas, y otras herramientas, porque el mundo ha cambiado. Aunque algunos se empeñen en seguir en tradiciones.

    Pero solo es otra opinión, seguro que no tengo tanta razón como creo, pero ellos tienen que ver que la solución no pasa por la crítica, sino por vender que tu eres mejor, no que los nuevos son peores.

  2. Xosé Manuel Carreira

    Había muchas cosas que cambiar de la vieja ingeniería y había algunas cosas que conservar.
    Se han desechado virtudes que funcionaban (la cultura del esfuerzo, el rigor y la excelencia, el centrarse en conceptos y no en herramientas, el tener sentido de la historia de una profesión, el compañerismo, el tener profesores que proyectaban y que construían,…) y se han mantenido vicios que claramente no funcionaban (la cada vez más pobre financiación de la universidad, la endogamia, la ausencia de diálogo universidad-empresa, el pobre conocimiento de lenguas por profesores y alumnos, la falta de acreditación internacional, el modelo de colegio, el acceso a la profesión sin contar la experiencia….).

    Bolonia, podía haber sido una reforma muy positiva y muy necesaria, pero como casi siempre una buena idea europea que visaba simplemente favorecer la movilidad se ha pervertido a la española para justificar todo tipo de recortes educativos y atrocidades pedagógicas.

  3. flack

    -Universidades con catedraticos de plaza fija, y escaso o nulo talento…

    -Mafias colegiales monopolistas y caducas desde el ingreso en la UE, pero todavia vigentes…

    -“Competencias”, a la justa medida de los más incompetentes…

    -I+D+I =Ladrillo y Hormigón, nunca el fomento de industrias perdurables y competitivas…

    -Calidad de empleo = Ciencia Ficción…

    En resumen:
    La ingenieria y los ingenieros en españa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s