El futuro de la Ingeniería: ¿chocolate antes que las espinacas?

Dave Goldberg (@deg511 en Twitter), fundador y Presidente de The Big Bacon y ThreeJoy Associates, instituciones ambas dedicadas a la transformación de la educación de la Ingeniería escribía el pasado octubre, de 2012, un interesante artículo —A Moribund Profession?— sobre si la profesión de ingeniero es ya una profesión moribunda.

Constata un descenso en el número de alumnos que desean ser ingenieros y analiza tres causas por la que la enseñanza no se está haciendo bien:

  1. El orden en los planes de estudios; primero las matemáticas (espinacas) y lo último en los planes de estudio las aplicaciones y el diseño (chocolate) parece que ese modelo no está consiguiendo atraer a nuevo alumnos. Olin College, por ejemplo, es una escuela que ha invertido el orden, haciendo que las matemáticas estén al servicio de las aplicaciones y el diseño (chocolate antes que las espinacas, en la metáfora empleada por el autor).
  2. Cultura disfuncional del fracaso en los estudiantes; es necesario un cambio de mentalidad y hacer que los alumnos sean entrenados para aprender dejando de ser el centro de atención el profesorado.
  3. Cambio en lo que Stephen Goldman llama social captivity; los ingenieros deben trabajar bajo una motivación de innovación, creando nuevos productos y servicios, en vez de realizar un trabajo sin ningún objetivo a las órdenes de otros superiores.
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