La Ley de Servicios Profesionales y el fin de la reserva exclusiva de actividad a los arquitectos

Muy bien resumido se escribió el pasado 30 de diciembre en Ingeniería en la Sociedad Digital —en su post Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales— sobre la modificación de la Ley de Servicios Profesionales (LSP) por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, a raíz de la pulicación de una presentación del Ministerio con el objetivo, entre otros, de un nuevo marco que aclare, simplifique y sistematice la regulación de los servicios profesionales, estableciendo el mapa de obligaciones de colegiación y simplificando las reservas de actividad existentes.

El Anteproyecto de la LSP pretende eliminar la reserva de actividad, con independencia de quién haya sido el proyectista y del tipo de edificación, a los arquitectos, extendiéndose, con la reforma, a ingenieros e ingenieros técnicos.

La reacción por parte de los arquitectos no se ha hecho esperar y de manera bélica, un rechazo radical y frontal por nuestra parte que se convertiría en un enfrentamiento sin retorno, de muy difícil resolución—, en palabras del Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Más información en ingenierosindustriales.com

Anuncios

  1. Ing_industriales

    Se acabó el chollo de los arquitectos, que no calculan estructuras, que no calculan instalaciones, que no saben ejecutar una obra, y sin embargo cobra por todos estos oficios.

    • arq

      No se con que tipo de arquitectos te has encontrado, yo soy arquitecto, calculo mis estructuras, calculo mis instalaciones, dirijo mis obras, y ….un pequeño detalle…..diseño antes de redactar ese proyecto de ejecución.
      De todas formas, no nos enfrentemos unos con otros, es lo que quieren, te recuerdo que la ley también acabaría con vosotros, ya que permitiría unos cruces bastante peligrosos en mi opinión. No creo que un ingeniero naval, haga el trabajo de uno de telecomunicaciones igual de bien, ni uno de minas el de uno industrial.

      • Proingenieria

        No sabes leer o que pone en el anteproyecto ingenieros con atribuciones en edificación, o sea agronomos, industriales y de caminos

  2. Industrial

    No me vendas la moto que la mayoría de los arquitectos saben calcular, no me lo creo. Será que en mis 20 años de experiencia y trabajando con los arquitectos más afamados de España me han tocado los malos. Esta ley significa el fin del oligopolio de los arquitectos, se acabó el endiosamiento existente. En cuanto los ingenieros industriales asustados por otros ingenieros? No tenemos miedo, sabemos lo que sabemos y no estamos fuera de mercado como sí lo están los arquitectos. Que un minero hace una instalación de clima mejor que un industrial? Pues bien no pasa nada. Nosotros ya estamos en un mercado competitivo y vosotros no. Nosotros sabemos adaptarnos a la empresa vosotros no, nosotros sabemos lo que es la rentabilidad de una empresa y tener un jefe, vosotros no. Salís de la carrera con el gusanillo de montar un estudio y ser vuestro jefe, eso amigo se acabó, ahora lucháis con todo hijo de vecino, ademas el colectivo de ingenieros industriales no nos dedicamos el 100 al diseño, trabajos en equipo, dirigimos empresas, ocupamos puesto de relevancia, no tenemos miedo a otras profesiones pues como te digo ya vivimos en una plena competencia, los ing industriales y los camineros somos las profesiones más valoradas por nuestra capacidad. Por algo una ingeniería es más difícil que arquitectura. Porque adquirimos conocimientos más profundos y difíciles de asimilar.

    En fin, nada que se os ha acabado la sopa boba, de los espacios, los volúmenes, los ambientes, los cuerpos, las simetrías rotas, etc etc. A pelear!

  3. Pingback: Lo que se dice sobre la #LSP: la perspectiva desde la ingeniería civil « Con sentido (y) crítico
  4. Pedro

    El resultado será que cuatro macroestudios ocupen todo el espectro, dejando al resto como empleado precario de estos (cálculo de estructuras e instalaciones con el cype incluido, de gran complicación…)
    Si yo fuera ingeniero pondría mis barbas a remojar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s