La opinión del Ingeniero de Caminos Pablo Pérez de Villar, técnico máximo responsable en Seguridad Vial del Ministerio de Fomento, sobre el aumento de velocidad a 140 km/h en autopistas de peaje

Un diputado ‘popular’ —Francisco Vañó Ferre— ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a aumentar a 140 km/h la velocidad máxima en autopistas de peaje. En el blog de Manuel Lucas (@manulucas77 en Twitter) se recoge la opinión experta del Ingeniero de Caminos Pablo Pérez de Villar, Jefe de Servicio en la Unidad de Coordinación de Seguridad Vial de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, que reproduzco a continuación:

Parece ser que el Gobierno se está planteando seriamente incrementar el límite genérico de velocidad máxima permitida en autopistas. Esta situación no es nueva. De hecho, cada vez que cambian los decisores este tema vuelve a ponerse sobre la mesa por parte de las concesionarias de autopistas de peaje o del sector de la automoción. Ambos tienen claros intereses en que prospere ya que con ello aumentarían sus beneficios. Por su parte, el político no la ve con malos ojos, pues los ciudadanos no perciben que la limitación de velocidad sea algo bueno para ellos; es más para muchos la medida sería bien acogida, al interpretarla como un aumento de su libertad.

Sin embargo, tampoco es nuevo que para el conjunto de la sociedad es mejor que no se aumenten los límites a pesar de que no se perciba como un riesgo. La percepción es subjetiva y en el caso de la velocidad se ha demostrado que cuanto más aumenta ésta, menos consciente del peligro real es el conductor (Tarko, A.; 2009). Es más, los especialistas en la materia no sólo no son proclives al aumento de los límites, sino que recomiendan potenciar los esfuerzos divulgativos para que se conozca la peligrosidad que tienen los excesos de velocidad (Montoro, L et al; 2010).

Lo que es objetivo es que el aumento de la velocidad implica una mayor energía en movimiento y una menor capacidad de reacción ante incidentes en la carretera, a la vez que aumenta la distancia de parada. Esto lleva aparejado un mayor riesgo de siniestralidad y un agravamiento de sus consecuencias (Aarts y Van Schagen; 2005). Es más, varios estudios científicos coinciden en que un aumento de 8 km/h en la velocidad media incrementa la accidentalidad mortal alrededor de un 30% en carreteras en las que la velocidad media de partida es 120 km/h; y si la velocidad media inicial es inferior, el incremento de la accidentalidad mortal es aún mayor (Elvik, R.; 2009. Harkey, D.L. et al; 2008. Nilsson, G.; 2004); En este sentido, los ejemplos de países que han modificado los límites demuestran que un aumento del límite de velocidad produce un incremento de los accidentes y de las víctimas (DGT, 2011).

¿Compensarían los ahorros de tiempo el incremento del consumo inducido de combustible y de accidentalidad? En cuanto al gasto energético parece que no (Illich, I. 1974) y respecto a la accidentalidad menos aún, si se tiene en cuenta que la sociedad española está dispuesta a pagar 1.400.000 € por evitar una víctima mortal en carretera, 219.000 € por prevenir un herido grave y 6.100 € por impedir que se produzca un herido leve (Abellán, J.M. et al; 2011).

¿Estaría al menos la medida en línea con la política internacional en la materia? Tampoco, pues Naciones Unidas ha declarado al período 2010-2020 como la “década de acción en seguridad vial” proponiéndose reducir a la mitad los fallecidos por accidentes de tráfico en dicho plazo. Por su parte, la Unión Europea pretende de aquí a 2050, aproximarse al objetivo de «cero muertes» en el transporte por carretera y también se ha fijado la meta de reducir a la mitad las víctimas de la carretera para 2020. A este respecto, la Comisión Europea ha afirmado oficialmente que está claro que reducir la velocidad es un modo extremadamente efectivo para rebajar, no sólo el consumo de combustible, sino también el riesgo de accidentalidad.

Por tanto, aumentar el límite máximo de velocidad en carretera sería una medida que no beneficiaría al interés general ya que los ahorros de coste en tiempo no compensarían los incrementos de gasto en combustible y, sobre todo, no compensarían los costes del aumento de accidentalidad. Además, la medida iría en contra de la política europea de transportes que se ha fijado como meta que el número total de víctimas mortales por siniestros de circulación en el conjunto de carreteras de la Unión Europea en 2020 se haya reducido un 50% con respecto a la cifra de 2010. En este sentido, antes de tomar cualquier decisión hay que tener muy presenta que todavía fallecen en España más de 2000 personas al año por siniestro de circulación, siendo la velocidad inadecuada uno de los principales factores concurrentes.

Pablo Pérez de Villar Cruz,
Noviembre de 2012

Vía Sigo teniendo sueño(s)

Anuncios

  1. alzmu

    los enlaces q añades informan q: el diputado promotor parece q dejó d serlo en 2011?, y q no se encuentra la propuesta citada en la pág del congreso..

  2. zafracuen

    Leyendo el post queda suficientemente claro:
    España tiene los políticos más corruptos e ineptos de todo el mundo, y al mismo tiempo de los mejores y mejor preparados profesionales.
    Esto es lo que está pasando aquí en nuestro país, si estás bien formado y tu ética no te permite actuar deshonestamente, tendrás una gran probabilidad de estar en el paro.
    Por el contrario si eres político, o “amigo” de ellos, y tu ética digamos es un poco flexible, tendrás una gran probabilidad de estar trabajando.
    Lo de la formación y esfuerzo queda en un plano secundario, en España se esta demostrando que no es tan importante.

  3. Pingback: La opinión del Ingeniero de Caminos Pablo Pérez de Villar, técnico ... | Procedimientos de construcción | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s