¿El principio del fin de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos?

Ayer lunes, a través del más que recomendable Twitter de Enrique Montalar (a.k.a. @emontalar), descubrí un tweet de @tecetreze que enlazaba con la web de la Comisión Europea en la que se regulan las distintas titulaciones profesionales —según Directiva 2005/36/EC—en la Unión Europea. La profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos aparece reconocida con un nivel de cualificación de diplomaturaDiploma of post-secondary level (3-4 years)—.


Si a todo lo anterior, que no es poco, le añadimos la falta de reconocimiento del título de Ingeniero de Caminos, según la opinión del actual Presidente del Colegio Juan Antonio Santamera (el pasado día 17 de noviembre en Expansión) y que Enrique Montalar escribió en forma de diálogo guionizado de forma impecable en este post o los datos del desempleo, siento la necesidad de hacerme dos preguntas; una: ¿puede haber mayor cúmulo de circunstancias adversas para los Ingenieros de Caminos? y dos: ¿es el principio del fin de una profesión decimonónica?

La respuesta a la primera pregunta es que no creo que se puedan acumular más desgracias a esta profesión que está feneciendo poco a poco; y a la segunda, sin duda alguna algo está ocurriendo, si no ha ocurrido ya, que hacen del futuro un escenario de incertidumbre.

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  1. VMS

    Dos cosas:
    – El problema academico se soluciona estudiando un poco mas. Y os recuerdo que la carrera en Madrid eran 6 anhos.
    – Tenemos paro como el resto del pais. Pero tenemos la oportunidad de que las empresas espanholas estan conquistando el mercado de obra civil extranjero.
    Conclusion: menos quejarse y mas espabilar.

    • carles viader

      discrepo de tu comentario. ¿espabilar y estudiar más? no señor: no es un problema de estudiar más, que eso ya lo hacemos todos para mantenernos al dia. si hemos estudiado un plan de estudios de 6 años y tenemos un nivel como poco equivalente al de los ingenieros europeos no se nos puede decir ahora que nos falta el master. en el extranjero
      ya estamos trabajando como en mi caso y estamos bien reconocidos.

  2. T.Cruz

    Lo primero, gracias por la referencia al tweet.

    En respuesta a VMS tengo que decir que no debe estar muy bien informado, pues la carrrera sigue siendo de 6 años hasta su extinción. Yo estudio de las últimas promociones y es ahí, en la escuela, donde nos han expuesto el problema.
    El problema, aunque la página es de la comisión europea, es a nivel mundial, y no afecta a los ingenieros que salimos nuevos, afecta a todos. Teniendo esto en cuenta yo creo que nuestro gran “filón” sería que las grandes empresas españolas (Ferrovial, Acciona, ACS, FCC, Sacyr y OHL), que son de las empresas más potentes internacionalmente, nos apoyaran e hicieran presión, ya que están perdiendo concursos porque no pueden meter a ingenieros de su plantilla en ellos, ya que no tienen nivel de máster.
    La solución la tiene el ministerio de educación, y creo que es ahí hacia donde tenemos que llevar nuestro problema, pero a los alumnos de la escuela, desde el rectorado se nos ha dicho que no hagamos presión para no “joder” (con perdón) la negociación, lo cual me parece absurdo, ya que una de las frases del rector en una reunión de hace menos de un mes con los alumnos, a la respuesta de que qué habían conseguido fue: “Hemos conseguido que en el ministerio se nos reciba”. Que un rector de una universidad diga eso no me inspira nada de confianza, pero ahí estamos.
    Esperemos que no sea el fin de la profesión, que todavía no me ha dado tiempo a empezar 🙂
    Yo creo que tiene solución, si quienes tienen poder tienen interés.
    Un saludo.

  3. AGJ

    ¿Menos quejarse y espabilar?. ¿Acaso te ha sido difícil encontrar un trabajo?, mientras tu te pavoneas orgulloso de tus logros, el resto de los mortales ICCP sentimos una sensación de estafa que pocas palabras de afecto nos pueden quitar.

    1.- Hemos estudiado suficiente, nos sentimos preparados para cualquier cosa, somos personas muy capaces en la gran mayoría de los casos.

    2.- Tenemos paro como el resto de profesiones, o si cabe un poco mas que el resto de ingenierías (algunos se atreverían a decir bastante mas). Tenemos intrusismo laboral en todas y cada una de las competencias que supuestamente desarrollamos. Tenemos empresas españolas contratando personal en los lugares de ejecución de cada una de las obras que se adjudican, incluso con gente en España contratada en su casa sin mover un dedo. Tenemos una falta de reconocimiento en la sociedad descomunal, que se ha encargado de permitir un colegio completamente obsoleto. La profesión de ICCP todavía no ha llegado al siglo XXI por mor de la indefesión que le propina este CICCP.

    3.- Y permíteme que te diga. Comportamientos como el tuyo, de chuleo y desconexión de un problema que estamos sufriendo muchos, son los que provocan la deslegitimación de nuestra profesión, y son comportamientos que aunque no seas consciente de ello, te perjudican a ti mismo. La unión hace la fuerza, siempre, y tu dejas patente que aquí ni unión, ni fuerza.

  4. Carlos César Alvarez

    Realizada consulta a esta señora:
    Leticia Gamo Martín
    Jefa de Área
    Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones
    Dirección General de Política Universitaria
    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

    Transcribo su respuesta (que nos la creamos o no es cosa de cada uno):

    Estimado Carlos César,

    En respuesta a su correo electrónico solicitando información sobre el reconocimiento en otros países de la UE de la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, le informo que la información sobre el nivel de cualificación publicado en la base de datos de profesiones reguladas de la Comisión Europea (el enlace adjuntado a su correo) no es correcta. El nivel correcto es el correspondiente al artículo 11.e) de la Directiva 2005/36/CE (nivel máximo de cualificación).

    La citada base de datos no tiene valor legal alguno. Contiene algunos errores, tanto en el caso de profesiones en España como en otros países, por lo que únicamente posee valor informativo u de orientación sobre correspondencias entre profesiones de distintos países de la UE. Cuando se tramita un reconocimiento profesional, la autoridad competente del país de acogida dispone de medios para obtener información precisa y exacta por parte de la autoridad competente del país donde se llevaron a cabo los estudios. De cualquier forma, le agradezco la información recibida, que tenemos en cuenta y trataremos de corregir a la mayor brevedad.

    Con la adaptación de los estudios universitarios al plan Bolonia, el acceso a la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ha pasado de ser un único título universitario de Ingeniero a un título de Grado + un título de Máster específico habilitante.

    No obstante, le indico que en ningún caso se está desarrollando un sistema de homologación automática de la profesión española de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos a cualquier otra profesión con competencias similares a nivel europeo. El sistema aplicable en el caso de esta profesión es el sistema general de reconocimiento profesional, que en todos los casos supone un análisis por parte de la autoridad competente del país de acogida de los estudios realizados para establecer una comparación con aquella formación exigida en el país para el acceso a la profesión.

    Saludos cordiales

    • T.Cruz

      Interesante. Muchas gracias.

      Extraña la respuesta, porque J.A. Santamera (director de la escuela y del colegio) dijo que el problema estaba lejos de solucionarse, y esto parece como que ya está solucionado, ojalá sea así. A ver si subsanan el “error” porque aunque no tenga base legal, no creo que en el extranjero se planteen si está bien o mal la base de datos.

      El artículo 11.e) de la normativa es:
      “e) un título que acredita que el titular ha cursado con éxito un
      ciclo de estudios postsecundarios de una duración mínima
      de cuatro años, o de una duración equivalente a tiempo
      parcial, en una universidad o centro de enseñanza superior
      o en otra institución de nivel equivalente y, en su caso, que
      ha cursado con éxito la formación profesional que pueda
      exigirse además de dicho ciclo de estudios postsecundarios.”
      (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2005:255:0022:0142:es:PDF)
      Lo cual no me parece que nos distinga de un grado.

      De todas formas creo que has ido por donde había que ir y que tu respuesta es mucho más aclaratoria que cualquier especulación que podamos hacer.

      Un saludo

  5. David Reche

    Desde ayer por la noche que no paro de escuchar diferentes versiones y alarmas sobre este tema, como por ejemplo que los que hemos estudiado en Valencia no tenemos este problema (pero no en todas las promociones, lo que me parece absurdo) porque la Escuela hizo algún trabajo de reconocimiento.

    Desde luego, esta desinformación es lo más preocupante.

    Mi intención de desvincularme de la profesión es cada vez mayor, qué desastre.

    • T.Cruz

      En Valencia hay el mismo problema, eso está claro. Lo que ha ocurrido es que las últimas promociones que salen tienen un reconocimiento de una agencia privada americana de prestigio, que soluciona parcialmente el problema. Pero evidentemente son solo las promociones que salgan desde que la empresa hizo el estudio del plan vuestro (2010 creo que fue).
      De todas formas, es algo que no es oficial, que si el empresario que te quiere contratar dice que no vale, no tienes nada que hacer. Por eso la importancia de que el ministerio tome cartas en el asunto.

  6. Marcos Alvarez

    Creo que no es exacta la reflexión que realizan: La Ingeniería de Caminos está considerada dentro del mismo grupo que la profesión de Abogado, Economista, Ingeniero Aeronáutico o Ingeniero Industrial. No parece que sea nivel de Diplomatura….

  7. Pingback: Sobre la equivalencia europea de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos...
  8. Xosé Manuel Carreira

    Estimado VMS:

    Sobre los famosos 6 cursos insisto aquí igual que en otros lares que me parece muy loable que alguien haya estudiado hasta 6 cursos.
    No obstante, es bueno recordar que tras aplicarse la Ley 11/86 de Reforma Universitaria (LRU) la duración de los estudios de ingeniería pasó a 5 cursos prácticamente en todas universidades de vieja o nueva planta salvo en alguna Escuela insumisa. Vamos, que los que como es mi caso hemos estudiado 5 cursos y no 6 es porque era lo que había.

    ¿Por qué 5 cursos pueden ser un “mestrado integrado em engenharia civil” en Portugal y no en España?
    Vid. http://sigarra.up.pt/feup/pt/cur_geral.cur_planos_estudos_view?pv_plano_id=2480&pv_ano_lectivo=2012&pv_tipo_cur_sigla=&pv_origem=CUR

    No es una cuestión de no querer estudiar más (tengo mi Master of Science homologado como oficial en España, soy Chartered Engineer por ICE desde hace años y sigo estudiando en la UNED) sino que es una cuestión de justicia, de igualdad de oportunidades entre europeos y de solidaridad con los compañeros, sobre todo los más jóvenes, que pueden tener dificultades para el reconocimiento académico de su título en otros países.
    ¿Menos quejarse y espabilar? Pues yo diría menos ombliguismo y más solidaridad entre compañeros.

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  12. JosechudePria

    Vamos a ver, un servidor es Ingeniero Industrial (rama mecánica), carrera de seis años, titulado por Universidad Pública y con cierta fama de dura. Soy Delegado de una importante compañía del sector eólico, y os voy a dar mi punto de vista formado a partir de mi experiencia con algunos Ingenieros de Caminos y algunos Aparejadores a los que he tenido contratados. Eransen unos tiempos en los que la burbuja de la construcción (en todas sus expresiones) estaba tan hinchada que se forraban los aldeanos vendiendo fincas, y por extensión algunos profesionales como los Aparejadores (carrera de 3 añitos) y los Ingenieros de Caminos. Eso les hizo que muchos de ellos pensaran que su titulación y conocimientos eran muy superiores a los de otros profesionales (aunque en algún caso sus estudios fueran de tres años). El caso es que ahora que se acabo lo de poner ladrillos y arquetas, estos profesionales tratan de buscarse la vida en otros campos con bastante más empuje (energía, minería, industria, …), pero claro vamos a ser sinceros ¿qué saben hacer estos titulados en dichos campos? lo cierto es que yo tengo decenas de CVs de Camineros y Aparejadores (y algún Arquitecto) encima de mi mesa. He entrevistado a alguno, muchos de ellos con una gran actitud, pero cuando les hablo de simulación numérica, de diseño mecánico, eficiencia energética, etc. les suena a chino, y por supuesto no es algo que se pueda aprender en fines de semana ni en ningún cursillo, hacen falta muchos años de esfuerzo.

    En definitiva, un poco más autocrítica, a diferencia de otras ingenierías, si os sacan del hormigón estáis profesionalmente perdidos (no me vale aquello de que sois polivalentes para justificar vuestro intento de intrusismo profesional en otros campos, puesto que eso vale para todos los ingenieros). En cualquier caso, ahora que estáis muy por detrás en cuanto a trabajo y salario de los Ingenieros Industriales, de los Ingenieros de Minas y Energía, de los Ingenieros de Telecomunicación, de los Ingenieros Navales y Oceanográficos, …, muchos piensan que vuestra profesión es similar a un Licenciado en Filosofía …. (aunque siendo sinceros no conozco ninguna Universidad que regale el título de Filosofía en fines de semana, y en cambio para obtener el de Caminos hay varias opciones)

    • eshume

      Desde mi humilde opinión:

      En primer lugar, quizás sea una idea demasiado generalizada, pero se dice que la Ingeniería de Caminos es una de las más duras (incluyendo la suya, la industrial). Posiblemente sean habladurías populares, pero siempre podemos fijarnos en las tasas de éxito de las universidades en las que se imparten estos estudios.

      Pero no es esta la directriz de mi respuesta a su publicación. Usted está tachando a los Ingenieros de Caminos como poco polivalentes. Entre nuestras competencias, se encuentra todo lo relacionado con OBRA PÚBLICA: caminos, aeropuertos, puertos, presas, diques, canales, líneas ferroviarias, urbanización, gestión de recursos hídricos, túneles, todo tipo de estructuras, edificación… y así una larga lista con la que no le voy a aburrir. Y por supuesto, diseño, cálculo y ejecución de todos ellos. Entonces, me gustaría saber que significa para usted el término polivalencia.

      En cuanto al hormigón que usted menciona, no debe conocerlo muy a fondo ya que debería saber la complejidad que el mismo acarrea, y que existen miles de tratados al respecto. Estoy seguro de que ninguno de los de nuestro gremio lo conocemos por completo, después de todos los años de estudio. Seguramente será porque solamente dedicamos los fines de semana a dicho efecto.

      Por último, hacerle saber que en los tiempos en los que todavía existía la burbuja de la construcción, eran muchos los Ingenieros Industriales que estaban involucrados en temas de obra, por ejemplo, diseñando puentes prefabricados de carretera sin ningún tipo de esviaje, con las dificultades y sobrecostes que ello conlleva. Quizás era porque no lo pagaban demasiado bien y no merecía la pena trabajar mejor. Pero el tema es que según usted, ¿no se consideraría esto intrusismo profesional?.

      Le rogaría que la próxima vez que vaya a hacer un ataque por el estilo a este sector se informe un poco más, y me sorprende que un delegado de una importante compañía del sector eólico, tal y como usted se define, sea capaz de escribir este tipo de falacias sin ningún tipo de fundamento en la red, para que todo el mundo tenga acceso a ellas. Por favor, resérvelas para sí mismo.

      • Leo

        ¿Tuneles y todo tipo de estructuras?…¿Desde cuando?…te referiras a los acometidos en el Carmell y que fueron denunciados por los de Minas al ser competencia de ellos y no de los iccp como permitio la Generalitat. A las numerosas sentencias favorables a Minas me remito.

    • Manuel

      Tiene gracia tu comentario Josechu. Denota un cierto complejo y una actitud de soberbia que sin duda ya te debe estar dando problemas profesionales pues un directivo tiene muy poco recorrido si piensa así. Es sorprendente para mí y debería ser preocupante para tí publicar una opinión desde el desconocimiento que tienes del caso.
      La ingeniería civil no es “estudiar hormigón” y desde luego si medimos las capacidades de los diferentes tipos de ingenieros que hay en España por su éxito en el extranjero, desde luego los ICCP estamos muy por delante de cualquier otra ingeniería de España.
      Bájate varios peldaños y quítate complejos, hombre. Tienes que estar bastante quemadillo para escribir en este foro.

  13. veronica

    La situación es lamentable, cualquier otro ingeniero tiene mucho más trabajo, es indignante. Pero Eshume tienes razón que nuestros campos de actividad son muy diversos (hidráulica, caminos, puertos, aeropuertos, …) pero todo se circunscribe a la construcción generalmente y por más que me duela reconocerlo no podemos competir en otros sectores con un ingeniero industrial o con un ingeniero de minas, y ya ni hablar de otros campos de la ingeniería más lejanos. Nuestra formación está muy focalizada y nuestras lagunas son muy grandes en otros campos, y aquellos que siguen diciendo que “como somos los mejores valemos para todo” lamento tener que deciros que no es cierto, ni somos mejores que otros y desde luego no tenemos ni idea de otros campos de la ingeniería

  14. flack

    Me dejais a cuadros….Hablais de “carreras”, de “titulos”, del “yo más que tu”, y demás menudencias cuando el verdadero problema está en que la obra civil en españa está literalmente “acabada, finalizada, saldada, finiquitada, concluida…etc, etc, de lo que querais”.
    Más aún, ya podemos hablar de obra publica excedentaria, por gentileza de los desmanes de politicos y demás delincuencia en su afan recaudatorio de votos que han dejado un legado limitado en las proximas decadas al mantenimiento puntual de carreteras, intervenciones singulares y alguna presilla por hacer cada 20 o 30 años, por no hablar del tema de demoler o desmantelar.
    Respirad profundo, y guardad todas vuestras energias para reinventaros como ingenieros en otros sectores pues este se agoto hace ya unos años.

  15. Fran

    ¿A quien se le ocurre poner un nombre con tanto abolengo y empacho a un simple titulo de Ingeniero de Obras Civiles?…Hasta el de Obras Publicas es más correcto e identificativo…

  16. Pingback: [Cita #099] ¡A quién se le ocurre! | Ingeniería en la Red
  17. MW

    Completamente de acuerdo al comentario anterior. Además, la “Sabia” decisión de los órganos del CICCP y de las distintas ETSICCP de conservar el rimbombante nombre para la formación de Máster hará que ,en primera instancia, se cuestione la capacidad técnica de los nuevos titulados en ofertas internacionales.

    Me parece al menos curioso que mientras se decide conservar el nombre para los “Máster paraguas” (sobre todo en el caso de caminos e industriales), muchos de los nuevos grados han adoptado el nombre profesiones reconocidas a nivel internacional, por ejemplo:

    Grado en Ingeniería Civil
    Grado en Ingeniería Mecánica.
    Grado en Ingeniería Eléctrica

    En éste sentido los distintos colegios de ingenieros técnicos han sabido jugar muy bien sus cartas y posicionarse con nombres de titulaciones que son completamente conocidas, respetadas y con años de tradición en muchos de los países a los que exportamos personal ingenieril.

    Mientras tanto, a los titulados de Segundo Ciclo o los futuros titulados de Máster (no me gusta el nombre de superiores y para evitar suspicacias que conste que yo soy II e ITI, aunque toda mi carrera la he desempeñado colegiado en el COPITI sin ningún problema) se les asignan nombres decimonónicos sin ningún significado para el mercado extranjero ya que, por mucho que se nos venda la solvencia de la ingeniería española fuera de nuestras fronteras, la mayoría de empresas no sabe lo que es un ICCP/ II/ ITOP/ ITI. En éste sentido, en el caso de los titulados de planes anteriores a Bolónia es curioso observar dos situaciones:

    Muchos de los que seguramente sean responsables de conservar los nombres de “rancio abolengo” para estas titulaciones se renombran a si mismos como MSc/PhD en Ingeniería Civil / Ingeniería Electromecánica.

    Otros, sobre todo en el caso de los más jóvenes sin vinculación académicas o con el colegio y siendos más coherentes con el actual “estado del arte” se nombran Bsc (+5 ó +6) en IC/IEM.

    Es decir, en casa nos llamamos de una manera para “conservar la admiración del prójimo con nuestra titulación” y fuera de otra forma para conseguir el mismo efecto, vamos que es como si te llamas Andrés Campos y pones en el CV “Andrew Fields” por aquellos de ser más internacional… ¡¡Seamos coherentes!!

    Esto nos lleva a la siguiente paradoja; fuera de España, en una primera impresión del CV (la criba que cuenta para que un aspirante continúe o no en el proceso) y, sin poder aclarar la situación al entrevistador, quien es más MSc / PhD en IC/IEM:

    ¿Un Graduado con Máster en ICCP/II? , ¿o el mismo graduado con Máster en IC/IEM? (aunque parezca mentira existen titulaciones oficiales no habilitantes en nuestro país con éstas últimas denominaciones, podéis consultar la web de la UPC por ejemplo). Parece obvio, ¿no?.

    Por mucho que nos llamemos MSc/PhD, en el título pone lo que pone y dio,da y dará siempre lugar a confusión aunque vayamos con la “futura” homologación oficial por estandarte. En éste sentido, recordemos que pasaba en España con los ingenieros de otras nacionalidades y con otras denominaciones en el título como civil, mecánico… ,que si, que eran ingenieros/ingenieros técnicos una vez homologados, pero no precisamente muy demandados por las empresas teniendo titulados patrios con nombres conocidos por todos.

    Personalmente, conozco algunas situaciones de compañeros que ha tenido que buscar trabajo en el extranjero y que se han matriculado en las universidades de destino en la ingeniería equivalente para poder quitar de su CV la “lacra” (perdonad por la expresión y espero que entendáis el contexto en el que se hace) del nombre de su título.

    Como conclusión a todo lo anteriormente expuesto ¿no hubiera sido más fácil adaptar la denominación de nuestra titulación al mundo y no esperar que el mundo sea el que se adapte a nosotros?

    Gracias por haber leído todo el rollo que acabo de soltar.

    Saludos solidarios.

  18. Mónica

    El remate:
    Las universidades de Cartagena, Salamanca, Oviedo, Cordoba etc, etc están otorgando dobles grados de Ing. Civil + Ing de Minas y Energía en 5 cursos académicos y TFG. Estaba ocurriendo que los alumnos que tan solo hacian un grado, mientras finalizaban el TFG de uno de los grados se matriculaban del grado homónimo y así disponian de las potestades de ambas titulaciones. Recientemente ambos grados se están ofertando en un solo plan de estudios e incluso hay escuelas que van a suprimir el grado de cada especialidad para darlas conjuntamente. La pregunta del millón:::¿Como tienen pensado que un ICCP pre/post-Bolonia pueda competir en el maltrecho mercado laboral con estos nuevos titulados que además de no tener limitación alguna en obra civil disponen tambien potestades en energía y minería?… Poneos en la piel de un empresario y preguntaos a cual de los dos valorará más…estremecedor

  19. Evaristo

    Hace 18 años me pasé al sector naval, donde hay buenos profesionales que se adaptan a un mercado muy cambiante. Ahora voy a intentar hacer lo mismo en mi sector de origen, y en mi especialidad: hidráulica y energética, pero eso me va a costar unos años de humilde aprendizaje y sacrificio económico. Estoy ilusionado por ello; la vida te enseña a no acomodarte, ser flexible y aceptar los retos de buen grado.

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