Fundación Juanelo Turriano, la Ingeniería como legado

La Fundación Juanelo Turriano es una institución privada, reconocida e inscrita en el Registro del Ministerio de Cultura y que cumple en este 2012 los veinticinco años de existencia. Fue creada por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e historiador de la técnica José Antonio García-Diego, que dio a la Fundación el nombre del ilustre ingeniero y artífice cremonense —Juanelo Turriano— que trabajó para Carlos V y Felipe II, y cuya más famosa obra fue el llamado Artificio de Juanelo, con el que elevaba el agua del Tajo hasta el Alcázar.

En el acta fundacional quedan definidos los que hoy siguen siendo los fines principales de la Fundación Juanelo Turriano: el estudio de la historia de las técnicas, las ciencias y las materias que con ellas pudieran estar en alguna forma conectadas, como queda reflejado en el artículo sexto de sus Estatutos.

Estos fines se materializan en diversas líneas de actuación como son, entre otras, la edición de publicaciones, organización de exposiciones y cursos, concesión de premios y becas, participación en congresos, incluso la colaboración en proyectos de recuperación del patrimonio de la ingeniería. Especial relevancia tiene la biblioteca de la Fundación, especializada en las materias propias de la Institución y con más de 7.000 títulos, entre ellos unos 500 correspondientes a un fondo antiguo que contiene obras clásicas de la ingeniería y tecnología española y europea. La biblioteca está abierta a la libre consulta de sus fondos por investigadores y estudiosos.

Destacar la Biblioteca Digital, con acceso a  más de 80 recursos disponibles tanto para visualización como descarga en formato PDF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s