El despilfarro del ‘Plan E’ en cifras

Según informaba ayer la edición impresa del diario El Mundo, que tuvo acceso a un informe del Tribunal de Cuentas, se certifica el despilfarro de millones de euros de un plan de inversión en obra pública, denominado ‘Plan E’ y que surgió en 2008 para incentivar la economía local —según J.L. Rodríguez Zapatero—.

Muy acertado José Luis Montero (@joselmonte en Twitter) que respondío, muy sagazmente, que no hacía falta ningún Tribunal para constatar en qué se invirtió el dinero.

Cartel del Plan E de J. L. R. Zapatero, por Pedro Jiménez.

Aún así, algunas de las cifras que arroja el mencionado informe del Tribunal, y que será remitido al Congreso de los Diputados, se resumen a continuación:

  • El 70% de los expedientes no se acreditó la necesidad pública de la inversión.
  • El 96% del personal contratado fue despedido a la finalización de la obra.
  • El 11% de los contratos, los contratistas incumplieron la contratación de desempleados.
  • La inversión total del Plan, 7.571 M€, no fue transparente y no se utilizó, en la mayoría de los casos, el concurso público.
  • En el 30% de las adjudicaciones no se tuvo el precio como criterio clave de adjudicación.
  • El 54% de los expedientes tuvieron modificaciones irregulares por razones técnicas.
  • Sólo el 0,15% de los ayuntamientos presenta saldo positivo de ingresos sobre costes en la rentabilidad de las obras (polideportivos, piscinas, etc.)

Vía: Edición impresa de El Mundo (06/10/12)

Anuncios

  1. Pingback: El despilfarro del ‘Plan E’ en cifras
  2. Manuel Álvarez

    Lo esperado, es una locura meter dinero sin ton ni son. Lo único que ha hecho ha sido agravar la crisis. Es evidente que lo que España necesita son buenas inversiones, no gastar más dinero público.

  3. Pingback: Política, campañas, proyectos y el Plan E « Con sentido (y) crítico
  4. Xosé Manuel Carreira

    Evidentemente el Plan E fue un error total. Con todo me parece que hay una criminalización en los media y red sobre las obras civiles no sé si interesadamente para desviar la atención del núcleo de la crisis. Me gustaría recordar, por ejemplo, que el montante total del Plan E se va a quedar corto comparado con el dinero ya usado y el que se usará para rescatar a una buena parte de la banca española- sobre todo Bankia- que apenas ha realizado ajustes.

    También me gustaría recordar otra obviedad: que cualquier obra civil, incluso mal hecha, al final queda a la luz pública para su uso o para su escarnio, y que si una constructora tiene que suspender pagos y despedir a toda su gente lo hará. En cambio, el dinero inyectado a la banca es dinero público usado para sustentar un negocio privado sobreprotegido, que no ha evolucionado y que además se niega a ajustarse (p.ej sólo Bankia necesita 25.000 M€ pero id a preguntar en cuanto os venden una de sus viviendas en catálogo y os sorprenderéis).

  5. Pingback: [Documentos #008] Informe de fiscalización del Plan E por parte del Tribunal de Cuentas | Ingeniería en la Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s