Colaboración Público-Privada en infraestructuras

El pasado domingo, a través de César Hinojosa (@tecnocarreteras en Twitter), leía un pequeño diccionario de los distintos modelos de financiación de la obra pública.

[tweet https://twitter.com/tecnocarreteras/status/247281289588269057 align=”center” width=’400′]

Uno de esos modelos de financiación es el denominado Colaboración Público-Privada (CPP). El origen del término hay que buscarlo en los países anglosajones, concretamente en el programa del Nuevo Laborismo de Tony Blair, en 1997: Public-Private Partnership (PPP o P3), incluso antes en las propuestas del conservador John Major, en 1992, Private Finance Initiative (PFI) como variantes y modelos de privatización que se caracterizan por el hecho de que los servicios que el sector público prestaba anteriormente de forma exclusiva se supeditan a entidades de colaboración en las que participan las administraciones públicas y sociedades del sector privado.

De cualquier forma, es un término cada día más empleado y recogido por la Comisión Europea en su Libro Verde sobre la colaboración público-privada y el Derecho comunitario en materia de contratación pública y concesiones y la Directiva 2004/18/CE.

Aún quedan muchos aspectos que mejorar en la financiación de infraestructuras, y de ello van a depender en buena medida el futuro de las infraestructuras en Europa y el resto del mundo, según Miguel Huarte (Responsable del Departamento de Infraestructuras de Olswang Spain) en un artículo —Las infraestructuras y la economía española— en CincoDias.com.

El próximo 26 de septiembre, Ana Pastor (Ministra de Fomento versión 1.0) presentará en el Congreso el PITVI 2012-2024, y se conocerán los modelos de financiación, y gestión, de infraestructuras, al menos en los dos próximos años.

Fuentes de información: Vademécum Parlamento Europeo y CincoDias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s