Granada contará con la primera planta de energía geotérmica de alta entalpía de España

Al norte de la provincia de Granada, en la denominada Hoya de  Guadix, y con una inversión cercana a los 30 M€, las empresas Bleninser y Ciclo Binario se han asociado para construir la primera planta geotérmica de alta temperatura de España, y una potencia de 10 MW. En la planta de ciclo binario de Granada se realizarán perforaciones de hasta 3.500 metros de profundidad por las que circulará un fluido térmico que absorberá el calor geotérmico y provocará la evaporación del fluido en un circuito cerrado, que hará girar una turbina de conectada a un generador de electricidad; simplificación del funcionamiento de este tipo de instalaciones.

En España, los orígenes de la energía geotérmica están en los primeros estudios del Instituto Geológico y Minero de España [1] (IGME) en 1948 en la Montaña del Fuego (Lanzarote) y posteriormentemente en 1975 con la publicación del Inventario General de Manifestaciones Geotérmicas en el Territorio Nacional.

Mapa de recursos geotérmicos de media y alta temperatura [2]. Fuente: IDAE

Recientemente, el Instituto Geológico de Cataluña (IGC) ha completo el primer mapa sobre geotermia en España focalizado en la región catalana. El Atlas es accesible online y puede consultarse aquí.

Fuentes de información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s