Arqueólogos descubren la mayor presa de la civilización maya

A través de mi admirado Alberto Cairo (@albertocairo en Twitter) descubro en un tuit un enlace (a Materia – La web de noticias de ciencia) sobre la mayor presa construida por los mayas (que incluye una infografía de Amanda Sullivan del mapa de la ciudad maya de Tikal).

En la selva de Guatemala y construido por los mayas, han encontrado un completo sistema de abastecimiento para la ciudad de Tikal, con un dique de 10 metros de altura, 80 de longitud total y una capacidad de almacenamiento de 27.000 m3, que podría rondar los 1.000 años de antiguedad.

Los trabajos arqueológicos —desarrollados durante más de 20 años— y excavaciones así lo afirman, un sistema de almacenamiento y reserva de agua para el palacio con la posibilidad de un sistema de compuertas de regulación y filtración de agua mediante arenas.


El estudio del arqueólogo Vernon L. Scarborough et al. ha sido publicado en la revista científica PNAS (Water and sustainable land use at the ancient tropical city of Tikal, Guatemala), y el mencionado artículo dispone de contenido adicional que puede ser consultado (PDF).

Para ampliar información y detalles echarle un vistazo al completo post en Materia.

Vía @albertocairo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s