El primer (y más perfecto) mapa de carreteras de España, realizado por jesuitas en el s. XVIII

Segunda mitad del Siglo XVIII, durante el reinado de Felipe V de España, el Marqués de la Ensenada encarga a los cartógrafos jesuitas: Carlos Martínez y Claudio de la Vega, el levantamiento mediante determinaciones geométricas de un mapa de España, que se convertiría en el  más completo hasta la fecha, y realizado entre 1739 y 1743.

El mapa, dividido  en 36 hojas, de 36 cm por 37 cm, y con una escala gráfica equivalente a 1:445.866, estuvo olvidado hasta 1904 [1] en que se ofreció a la Real Sociedad Geográfica. La representación, incompleta a falta de Asturias, Galicia, León y Castilla la Vieja, de las que no se contaba con información precisa, fue el resultado de un proyecto de realizar un preciso mapa de España [2]. Puede decirse que se trata del más completo mapa de caminos y vías de comunicación realizado.

La representación de los caminos está realizada en finos trazos de color negro y rojos, y pequeños —casi imperceptibles— símbolos para representar murrallas, puentes, molinos o pasos de barca. También se incluye la toponimia, jerarquizada, e información hidrológica —aunque sin incluir los nombres de ríos— y geográfica [3]. Para acceder a una hoja determinada es tan sencillo como jugar a los barquitos, mediante el código de filas (han sido nombradas con letras: a, b, c, d, e y f) y columnas (números: 1, 2, 3, 4, 5, y 6).

Vía Biblioteca Digital Hispánica

Fuentes de información

Anuncios

  1. Roberto Ballesteros

    La cartela del mapa es muy interesante; pone de manifiesto la existencia de una unidad geográfica y política de España, definida y marcada objetivamente: “Exposición de las operaciones geométricas hechas por orden del rey N. S. Felipe V en todas las Audiencias Reales situadas entre los límites de Francia y Portugal, para acertar a formar un mapa exacto y circunstancial de toda España”

  2. Pingback: El primer (y más perfecto) mapa de carreteras de España
  3. Pingback: El primer (y más perfecto) mapa de carreteras de España, realizado por jesuitas en el s. XVIII Posted on 9 julio 2012 « ARCHIVE CULTURES NEWS COLLECTION & JBG BLOG by amateur_archivist
  4. Ernesto Garrido

    Gracias por la noticia. Algunas de las curiosidades a destacar, como que los nombres de muchos lugares figuran en francés (¿Será fruto de la Guerra de Sucesión? ¿Es para que el rey extranjero lo entienda? ¿Se trata de un simple cultismo?). En cambio, las notas están en castellano (pero hablan “del” Aragón, “la” Navarra y “la” Cataluña, ¿galicismo?). La organización territorial catalana aún conserva la denominación anterior a la Guerra de Sucesión, con la Vegueries como divisiones territoriales.

  5. Pingback: ¡2.000.000 de visitas! | Ingeniería en la Red
  6. Pingback: Los números de 2012 en Ingeniería en la Red | Ingeniería en la Red
  7. Pingback: El primer y mejor mapa de carreteras jamás diseñado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s