Jean Laurent y la Obra Pública del s. XIX

Jean Laurent (1816-1886) fue uno de los más importantes fotógrafos del siglo XIX —en 1826 se tiene constancia de la primera fotografía, de Joseph-Nicéphore Niépce—, que entre sus múltiples trabajos en papel leptográfico destacan los realizados sobre la Obra Pública en España. Gracias a él se guarda testimonio de aquella época ingenieril de la segunda mitad del s. XIX. Junto a José Martínez Sánchez (1808-1874), fotógrafo español, se asoció (creando la compañía Laurent y Cía.) con motivo de la Exposición Universal de París de 1867 para realizar un catálogo de las grandes Obras Públicas de España, y documentar el progreso en el país vecino —España, para los franceses— en obras de fábrica, ferrocarriles, carreteras, puentes y faros.

En la web de la Biblioteca Nacional de España, se encuentra digitalizado un álbum fotográfico de Laurent y Martínez Sánchez, con más de 70 testimonios de la obra pública de aquella época, como ejemplo el Puente de Tablate, en la carretera entre Granada y Motril.

En 1975, el Estado adquirió el denominado Archivo Ruiz Vernacci, un compendio de más de 40.000 negativos, entre los que podemos encontrar el estado del puente en Vilches (Jaén), en 1874, tras el descarrillamiento del tren Madrid-Córdoba. Una parte de ese importante archivo puede consultarse a través de la web de la Fototeca del Patrimonio Histórico.

La fotografía de obras públicas en el periodo isabelino, Revista de Obras Públicas, número 3414, año 2011; es un artículo escrito por César Díaz-Aguado, donde se analiza el impacto de la fotografía en el periodo isabelino (1834-1873) como testimonio de las Obras Públicas en España; que recomiendo su lectura.

Anuncios

Un Comentario

  1. gold account

    MADRID (Reuters) — El Ministerio de Fomento español dijo el jueves que va a rescindir un total de 32 contratos de obras públicas y va a retrasar 199 contratos de carreteras y ferrocarriles, dentro del plan de ajuste presupuestario con el que quiere ahorrar 6,400 millones de euros entre 2010 y 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s