Joya documental del Tren Vertebrado Español (TV-2), del ingeniero Alejandro Goicoechea

El 26 de junio de 1974 se inauguró en Las Palmas de Gran Canaria un tramo experimental, de apenas kilómetro y medio, del Tren Vertebrado Español TV-2, del ingeniero español Alejandro Goicoechea (1895-1984). El nuevo sistema de Tren Vertebrado —en palabras del propio Goicoechea— consiste en un espacio tubular continuo,  rodando sobre un binario, que abraza al tren y lo hace indescarrilable. Proyecto de investigación (abandonado tras las pruebas de 1974) innovador que tenía como objetivo situar el centro de gravedad lo más bajo posible para el incremento de la velocidad y de la seguridad, haciendo que el momento de vuelco fuera nulo.

El 16 de julio de 1974, el diario ABC publicaba un reportaje (Páginas 1 y 2) donde lo calificaban de ‘la mejor solución para transportes colectivos urbanos’.

En 1970 se inician las pruebas del TV-1, en Santa Cruz del Campezo (Álava); testimonio de ello, en el noticiario NO-DO ese mismo año.

Mucha más información, y detallada, en la web de Alberto Marín Sobre trenes, tranvías y modelismo ferroviario en Canarias.

Vía @Adif_es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s