Libro: «Arquitectura e Infraestructuras»

Arquitectura e Infraestructuras es la última publicación de la Fundación Esteyco, constituida en mayo de 1991 con ‘la finalidad de contribuir al progreso de la ingeniería y de la arquitectura en nuestro país‘, como dice su ideario, y fundada por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Javier Rui-Wamba.

La publicación, disponible a través de la propia web de la Fundación [ZIP, 5.4 MB], es un compendio de opiniones y disertaciones en relación a las infraestructuras. Arquitectos como Oriol Bohigas, Rafael Moneo o Eduardo Mangada escriben sobre infraestructuras suburbiales, infraestrucutras o calle y edificio.

A falta de su detenida lectura, aunque con un rápido vistazo a su contenido, creo que estoy en desacuerdo en la interpretación del concepto infraestructura que se hace. El epílogo, firmado por el propio Rui-Wamba y no se si panegírico hacia los propios autores del libro, deja perlas (inquietantes) como la que cito literalmente a continuación:

Los Arquitectos a los que me refiero, son ingenieros también y actúan como tales. Su formación se lo permite.

Tal vez una lectura en profundidad despejen el cielo nublado de mi desasosiego, tal vez he sacado conclusiones precipitadas de una publicación de 124 páginas donde la palabra ingeniería aparece en 15 ocasiones (de las cuales 5 pertenecen a la descripción del ideario de la Fundación) en un libro sobre infraestructuras.

Anuncios

Un Comentario

  1. Xosé Manuel Carreira

    Pues con el reciente hachazo presupuestario en infraestructuras ya sólo nos haría falta que los arquitectos ganasen otro poco más de terreno en las obras públicas municipales: urbanismo, servicios urbanos, trazado de calles, paisajismo, etc… tambiñen son cosas de ingenieros de caminos.

    Cuando los medios de comunicación y la gente llana cree erróneamente que Ildefonso Cerdá o Arturo Soria fueron arquitectos, entonces sospechas que la manera de comunicar de nuestra profesión no es la correcta. Pero cuando ves que otros ingenieros de caminos escriben sobre arquitectos haciendo infraestructuras urbanas es para estar absolutamente seguro de que nos equivocamos. Parece que estamos perdiendo la batalla de la comunicación en la era de las comunicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s