¡Tú también, Edelmiro, hijo mío!

¡Tu también, Bruto, hijo mío!, es la célebre frase que pronunció Julio César al ser asesinado por un grupo senadores conspiradores un 15 de marzo del año 44 a.C. (Idus de marzo). Fue la etapa final de la conjura para asesinarle y restaurar la República. La frase ha pasado a la historia como la expresión de una traición, la de su hijo putativo (Marco Junio Bruto) antes de acuchillarle.

Esta misma mañana, por ayer jueves, al hacer la lectura de la prensa diaria no podía creerme lo que estaba leyendo. Publicado en el diario económico Cinco Días una entrevista a Edelmiro Rúa Álvarez [PDF, edición impresa], Presidente del Colegio de Caminos, Canales y Puertos (CICCP); leía la frase, que por cierto no era la primera vez que la pronunciaba, de que la cifra de paro de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos era del 10% —respuesta que se produce a la pregunta de la periodista sobre el número de Ingenieros desempleados— y no parar de reflexionar sobre tan dañina simplificación de los datos del desempleo.

Cinco Días, edición impresa 15 de marzo 2012.

Los que seguís este blog, y la cuenta de Twitter @ingenieriared, me habréis leido en más de una ocasión extraer conclusiones y cifras del desempleo, que personalmente considero que estamos en la situación más dramática de toda la Historia de esta profesión. Pues bien, y aquí es donde quería llegar; que sea el propio Presidente del CICCP quien simplifique la mayor crisis de la profesión en el dato del 10 % —la cifra exacta es del 11,32 % (febrero 2012)— me parece indecente. Edelmiro Rúa se ha convertido en Bruto actuando a traición contra la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, asesinándola y rematándola. Si ya es complicada y escasa nuestra imagen en los medios de comunicación, es el propio Presidente quien se encarga de amortajarla. Pasar por alto que en la promoción del año 2011, el 68,92 % no encuentra trabajo (y los datos proceden solamente de ingenieros colegiados), o que la promoción que terminó hace dos, la del año 2010, el desempleo sea del 47,17 %, me parece que es un auténtico drama. Los detalles los publiqué anteriormente en el visitado post La situación más dramática de toda la historia de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en un sencillo gráfico. Qué oportunidad perdida, una más, de comunicar a la sociedad el problema, entre otros muchos, que sufrimos.

Y para terminar, una pregunta. En base al dossier de prensa [PDF, 21 MB] publicado sobre el VI Congreso Nacional de la Ingeniería Civil y los datos de repercusión económica del Congreso, ¿cuál es la repercusión económica de las declaraciones hasta la saciedad del Presidente del Colegio simplificando y minimizando la peor crisis de la profesión con un simple 10 %?

¡Tu también, Edelmiro, hijo mío! …

Anuncios

  1. ALEJANDRO

    ¡Chapó!, post brillante y necesario ante tanta dejadez en defender una profesión que fue digna.
    Cualquier colectivo estaría en las barricadas en nuestra situción.
    Todavía muchos no asimilan o se avergüenzan de que somos un colectivo en precario.
    Saludos.

  2. César

    Increible. Tremendo artículo y muy acertado, no dejas de sorprendernos!
    Yo ya incluso prefiero empezar a trabajar fuera del país en cuanto acabe la carrera, haya o no trabajo, porque no es ni medio normal la imágen que nos estan dando…
    Un saludo!

  3. Tomas Herrera

    Como sabéis estamos de elecciones en el colectivo. Nos llega un mensaje del Colegio de Caminos diciendo que no se pueden utilizar las redes sociales para hacer campaña para que sea un proceso limpio.

    ¿Pueden las candidaturas del poder dejar de utilizar sus propias influencias para llegar al colegiado?

    Si queremos un colegio abierto y participativo tenemos que salir de la Edad del Bronce. La comunicación debe ser 2.0. No podemos permitir que el colegio sea un organismo donde 4 hacen y deshacen a su interés sino algo vivo para la atención al colegiado.

    Luchemos contra este sistema y este yugo con el que nos quieren anestesiar.

  4. Pingback: El descabello a una profesión decimonónica | Ingeniería en la Red
  5. Pingback: Sobre la representación de datos: Edward Tufte, Power Point y la campaña de Rusia de 1812
  6. Manuel

    Me ha encantado este post, así es que todo el mundo cuando le digo que soy ingeniero y que estoy en me dice pero si los ingenieros sois los que estáis mejor en al crisis, entonces yo les tengo que explicar el drama que vivimos las últimas promociones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s