Análisis (gráfico) del desempleo por Demarcaciones de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Está claro que el fuerte del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) no son, desde luego, los gráficos. Analizada la información disponible sobre el desempleo por Demarcaciones, no parece que sea muy lógico ordenar las Demarcaciones alfabéticamente, como puede verse en el segundo gráfico de este post, elaborado por el CICCP, resultando complicado saber donde es mayor el desempleo o donde menor.

Con estas premisas, extraigo los datos del mal gráfico del Colegio y decido hallar el porcentaje de desempleados según la Demarcación respecto al número de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ICCP) colegiados de dicha Demarcación, que considero que es un buen parámetro para compararlas. Además he representado el valor medio de desempleo de todas las Demarcaciones (11,27 %), permitiendo además saber si una determinada Demarcación se encuentra por encima o por debajo de dicho valor medio. Haciendo clic en la imagen pueden ver el gráfico más grande.

Porcentaje de ICCP Colegiados Desempleados por Demarcación. Elaboración propia.

La Demarcación de mayor desempleo presenta es Extremadura (18,90 %), seguida de Cantabria (16,86 %) y Castilla-La Mancha (16,57 %). Madrid, que aparece en el gráfico elaborado por el CICCP de manera llamativa, se encuentra en la decimotercera posición (8,13 %) y por debajo de la media nacional (11,27 %). La Demarcación con menor desempleo es la de Navarra (3,82 %), seguida de Aragón (5,99 %).

A la vista del gráfico elaborado por el CICCP, se observa el mayor número de colegiados de la Demarcación de Madrid, pero resulta a la vista complicado comparar si el número de desempleados es el mayor de todos los presentados. Asimismo, como he comentado al principio, ordenar los datos por orden alfabético es imperdonable.

Gráfico por Demarcaciones: noviembre 2011. Elaborado por: CICCP.

Un sencillo gráfico (el primero del post), que aunque con un nivel de profundidad bajo (sólo permite comparar las Demarcaciones y saber en qué posición se encuentran con respecto a la media nacional) mejora ostensiblemente el elaborado por el Colegio.

Y ya que estamos, recomendar que alguien en el Colegio compre dos libros, básicos y apasionantes sobre visualización de datos e infografía, ambos de Alberto Cairo: Infografía 2.0 (2008) y El arte funcional (2011) y se los regalen a quien corresponda. Estos dos libros los recomiendo para todos los que queráis profundizar en el tema de visualizaciones. Para que luego diga el Colegio, vía Twitter, que no somos constructivos en nuestras críticas. Actualización: el Colegio, en un tuit agradece mis sugerencias y que serán tenidas en cuenta.

Post relacionado

Anuncios

  1. CICCP

    Desde el CICCP, y en particular desde el Servicio de Empleo, te agradecemos los consejos y los tomaremos en cuenta. Toda recomendación nos ayuda e intentamos mejorar.

  2. CICCP

    Una pregunta: de los dos libros que nos recomiendas, uno está agotado en Amazón, y el otro indican que tardan 1-2 meses, ¿Nos recomiendas algun otro?. Mil gracias

  3. Delegación Alumnos E.T.S.I.C.C.P. de Santander

    https://ingenieriaenlared.wordpress.com/2011/05/04/las-mejores-universidades-para-estudiar-ingenieria-civil-curso-2011-2012/
    Hasta qué punto estás de acuerdo con el ranking que elabora el diario El Mundo? Te preguntamos porque en el foro de las empresas (ENEIC) que se celebra anualmente en nuestra escuela siempre nos dicen que la nuestra es una de las mejores (entre las 3 mejores), sin embargo aquí no queda reflejado. La fama de la Escuela de Caminos de Santander sobre lo preparados que salimos es merecida o más bien tradición suspendedora?

    Sé sincero por favor 😉 y enhorabuena por el blog, a la gente le gusta mucho!

  4. Jaume

    El diseño gráfico y la ingeniería civil: Des de los logos de las UTEs hasta la web del CICCP. Sería un buen título para un libro, daría para varios tomos U.U

  5. ingenieriaenlared

    Contesto a la Delegación Alumnos E.T.S.I.C.C.P. de Santander en relación al ranking que cada año elabora el diario El Mundo, aunque aquí no sea el sitio más idóneo puesto que hace referencia a otro post de este blog.
    El ranking que publica, desde hace ya varios años, el diario El Mundo, es, por lo menos que yo sepa, el único que compara las distintas universidades donde imparten, hoy, Ingeniería Civil en España. Con tales premisas, creo que es un buen termómetro para saber qué niveles de calidad tiene cada centro teniendo en cuenta los distintos criterios que utilizan, y que se especifican al inicio del documento. Éstos son, entre otros: número de alumnos por escuela, ratio alumnos/profesorado, gasto corriente por alumno, docencia, tasa de abandono, etc. Así, y teniendo en cuenta lo anterior, aunque el ranking sea mejorable, es el único que hay y como tal debe ser tenido en cuenta como referencia o guía, a falta de un riguroso estudio detallado y particularizado.

  6. Pablo

    Hola! No sé si estarás al tanto, pero mañana viernes, sobre las 13:30 h en la Escuela de Caminos de Madrid, habrá una charla-debate entre el Director de la Escuela y el actual Rector de la Politécnica sobre las acreditaciones del título de Ingeniero de Caminos a Grado+Master.

    Esto se debe a una crítica realizada por el Director de la Escuela y dirigida hacia el Rector durante la graduación de los compañeros del 2011; en la que se daba constancia de la injusticia que supone la no igualación del actual título de Ing. de Caminos al correspondiente de Ing. Civil+MEng del plan Bolonia.

    Me gustaría saber si conoces algo más sobre el tema. Y te agradecería que dieras a conocer la existencia de esta charla-debate, así como de este problema con el que muchos compañeros están teniendo dificultades a la hora de encontrar un empleo en el extranjero debido a que no consiguen demostrar (a falta de acreditación oficial) que su título de Ing. de Caminos es el equivalente al Grado+Master.

    No podemos pasar este asunto por alto…

  7. geodiendo

    No conozco los libros que has recomendado pero lo que he encontrado navegando me ha gustado, los buscaré. A nivel más básico, en cuanto al tratamiento de datos, me permitiría recomendar otros dos libros, “The Visual Display of Quantitative Information” y “Beautiful Evidence”, ambos de Edward Tufte.

  8. ingenieriaenlared

    Cualquier libro de Edward Tufte es más que recomendable, está considerado el padre de la inforgrafía y la visualización de información. Los dos libros de Cairo son magníficos, con ellos me sumergí en el apasionante mundo de la visualización de datos.

  9. Pingback: Sobre la representación de datos: Edward Tufte, Power Point y la campaña de Rusia de 1812
  10. Pingback: Evolución (gráfica) de la tasa de desempleo en los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos | Ingeniería en la Red
  11. Pingback: ¡2.000.000 de visitas! | Ingeniería en la Red
  12. Pingback: ¿Puede un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos albergar optimismo en España con este gráfico? | Ingeniería en la Red
  13. Pingback: El desempleo de los Ingenieros de Caminos alcanza su máximo histórico: 13,44 % | Ingeniería en la Red
  14. Pingback: Nuevo récord histórico de Ingenieros de Caminos desempleados: 13,46% | Ingeniería en la Red
  15. Pingback: El 47,08 % de los Ingenieros de Caminos de las dos últimas promociones están en paro | Ingeniería en la Red
  16. Pingback: Análisis de la situación del desempleo en los ingenieros de caminos en 2013 | Ingeniería en la Red
  17. Johna136

    I do agree with all the ideas you have introduced for your post. They are really convincing and can certainly work. Still, the posts are very brief for newbies. May you please extend them a bit from subsequent time? Thank you for the post. ddkfebcceddg

  18. Johna439

    I feel that is among the so much significant information for me. And i’m glad studying your article. However should observation on few general issues, The website taste is ideal, the articles is in point of fact excellent D. Just right activity, cheers dbdbkfgebbec

  19. Johng994

    We’re a group of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your site offered us with useful information to paintings on. You’ve performed a formidable job and our entire group can be thankful to you. ffcdabbdedkd

  20. Pingback: Descenso prolongado, desde 2013, del desempleo en los ingenieros de caminos | Ingeniería en la Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s