2025 puede irse a la puta mierda

‘¿El paraíso? … El paraíso puede irse a la puta mierda’, con esta frase empieza George Clooney la nominada película a los Oscars 2012: Los descendientes [Alexander Payne, 2011], donde relata el sacrificio y los duros días en Hawaii. El título del post es un remedo de la frase con la que comienza la cinta maldiciendo la imagen utópica y tópica de los hawaianos, y que me sirve de escusa para escribir sobre el último editorial de la Revista de Obras Públicas, número 3528, correspondiente a enero de 2012, que lleva por título: ‘Los ingenieros de 2025‘ [PDF, suscripción €] esboza sucintamente el futuro de la profesión a través de una serie de cumbres y documentos de la American Society of Civil Engineers [ASCE]. El documento: ‘The vision for Civil Engineering in 2025‘ [PDF, 3.01 MB] elaborado sobre la Cumbre en Landswone (Virginia, EE.UU), 21-22 de junio de 2006, es la base de una serie de estudios sobre la visión futura de la Ingeniería Civil y las necesidades a cubrir para el año horizonte del 2025.

He estado tentado escribir muchas veces desde un punto de vista crítico, muchas, pero al final ha quedado en la papelera de posts. Quizás cuando termine de escribir ésto seguramente me arrepienta, o no. Pero tras leer varias veces el breve editorial, reflexionar, buscar cada una de las referencias que se mencionan al comienzo de la Revista, no dejo de pensar en el símil de imaginar una vida mejor cuando nos encontramos al borde del precipicio, tener una esperanza cuando el cinturón está más apretado que nunca. Sufrimos y padecemos las mayores tasas de desempleo de Europa y las más altas de España: 22,85% según la EPA, 4T 2011 (en la Eurozona ronda el 10,40%), el índice de paro en el sector de los Ingenieros de Caminos es del 10,51% (y este dato se refiere sólo a ingenieros de caminos colegiados), cuando las cifras sobre licitación caen vertiginosamente, Informe SEOPAN 2011 [PDF] o el proceso de internacionalización, que me parece un eufemismo que esconde la verdadera crisis de la Ingeniería Civil en España y el agotamiento de las oportunidades, es cada día más patente en la empresa española.

Estoy de acuerdo en reflexionar sobre el futuro más próximo, pongamos por caso el año 2025, pensar en un horizonte con infraestructuras respetuosas con el medio ambiente, equipos de ingenieros civiles multidisciplinares, etc., que se pone de manifiesto en el citado informe de la ASCE, pero moralmente inaceptable en España cuando los recién titulados, que han estudiado tanto en las universidad públicas y privadas de este país, comienzan su andadura profesional bajo el techo de países con economías crecientes como Panamá, Brasil o la misma Alemania.

Creo que ahora mismo el mayor problema, o al menos a mí me lo parece, sea el 2012, donde la tasa de paro en nuestro sector se ha triplicado y lo que es aún más siniestro, un horizonte a corto plazo totalmente oscurecido por la Crisis. ¿Qué medidas adoptar por parte del Ministerio de Fomento?, ¿qué puede hacer el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos?, esas y otras preguntas me asaltan constantemente antes de pensar en el 2025.

Seguramente me arrepienta de publicar este post. O no.

Fuente imagen flickr

Actualización 27/02/2012

Ha sido publicado la traducción al español del informe:The vision for Civil Engineering in 2025‘; lo ví en un tuit de @Ing_Civ

Anuncios

  1. in_BigA_I_trust

    Pintan bastos!
    Tengo un conocido que afirma que nuestra carrera se la han cargado, que pasará a poco más que un sereno. Que es totalmente exagerado, pero hay que reconocer que sobramos muchos de los 30.000 titulados, al menos a nivel de constructora/ingeniería
    Toca readaptarse y mirar otros horizontes, los que se han ido abandonando en los últimos 10 años, los del festival

  2. Mad21

    ¡¡¡Cómo que se la han cargado!!!, NOS la hemos cargado entre todos, y desde hace décadas, prostituyendo nuestra profesión por un buen puñado de billetes. Cuando convertimos al ingeniero que ha habido siempre, en el mercenario que se ha exigido en los últimos tiempos y todo el mundo miraba para otro lado. Si llevamos 30 años sin hacernos valer, ¿qué exiges ahora?. Hemos enterrado para siempre al profesional humanista y creador y hemos dejado que las ETS de Ing. de Caminos crezcan como la mala hierba sin inmutarnos siquiera. Ahora mismo los resctores siguen creando grados y Másteres de Ing. Civil y les da lo mismo. Y seguiremos mirando al suelo, resignados, frustrados, parados.

  3. in_BigA_I_trust

    Perdona Mad21, pero es que yo soy muy nobel. Acabé la carrera en el 2008. Desconozco lo que pasara en los últimos 30 años, aunque sí que iba viendo la proliferación de escuelas a la vez que iba avanzando en la carrera
    No sé… quizás hayan ido convirtiendo una carrera que hasta hace no tanto era elitista a algo más mundano. Y lo que nos queda no es otra cosa que pelearnos por un puesto de trabajo

  4. leo

    …exceso masivo de bienes en el mercado…devaluación y caida del precio del bien…
    Economia básica aplicada a todos los sectores, incluido el de titulados universitarios…..de cajón

    En el 2005 ya se trabajaba por 1000 euros….ahora no te digo nada….

    • isaac

      Lamento deciros que los ingenieros de caminos no son los unicos que estan a verlas venir. Soy ICCP y me vendieron la pelicula de que podria escoger y un largo etc de utopias, pero en el entorno actual todos estamos en el saco de la desinversion y el famoso liberalismo… quizas deberiamos quitarnos la venda de los ojos y ver que no somos tan especiales, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s